jueves. 30.05.2024

"Es fundamental hablar abiertamente sobre la importancia de buscar ayuda cuando nos sentimos estresados, ansiosos, angustiados o bloqueados. Consultar a un profesional puede ser crucial para manejar estos sentimientos, especialmente en casos graves donde se tienen pensamientos dañinos hacia uno mismo", explica la especialista.

Según los datos de la encuesta 'El estado de la salud mental en España' de Sanitas, uno de cada cuatro españoles (el 27,7% de los encuestados) afirma que ha tenido pensamientos dañinos hacia sí mismo cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, un pensamiento que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años.

La encuesta también revela que tres de cada diez entrevistados no conocen los recursos disponibles para prevenir pensamientos negativos o conductas lesivas hacia su propia integridad física. A pesar de ello, tan solo un 30,7 por ciento de los españoles declara haber recurrido alguna vez a un profesional de la salud mental.

La tristeza es el principal síntoma y sensación que asocian los entrevistados con el malestar emocional, seguido de la ansiedad y la incertidumbre hacia el futuro. En este sentido, son una vez más las mujeres junto con los jóvenes menores de 30 años los más proclives a sentir este tipo de emociones negativas.

Además, el estudio revela que seis de cada diez españoles consideran que las herramientas digitales podrían ser útiles para asegurar un mayor bienestar emocional.

De entre los conocedores de estas aplicaciones móviles o recursos digitales, el 30 por ciento manifestó haberlas utilizado en alguna ocasión, sobre todo aquellas que ayudan a combatir el insomnio o contribuyen a la relajación (69,4%), aplicaciones de mindfulness (48,6%) o yoga y actividad física (31,9%).

Para contribuir a la respuesta como país ante este reto sanitario, Sanitas creó hace un año un nuevo servicio digital para atender y gestionar la salud mental: Cuida Tu Mente, incluido dentro de bluaU, permite realizar una valoración psicológica 'on line' que sirve al paciente de punto de partida personalizar su experiencia, evaluar su estado emocional y la necesidad de intervención psicológica.

La aplicación proporciona ayuda psicológica personalizada, supervisada por un psicólogo, siguiendo de cerca la situación del paciente y sus síntomas. Asimismo, existe la posibilidad de registrar información relevante en tiempo real, lo que permite una comprensión más profunda de la situación diaria de cada caso.

Cuáles son los pensamientos y actitudes más comunes entre los jóvenes