viernes. 19.04.2024

Durante los últimos días se han detectado brotes en las diferentes comunidades. Cataluña, es una de las comunidades que más preocupan. La mayoría de las comarcas de esta comunidad ha registrado en las últimas horas un aumento de nuevos casos de coronavirus. A parte de la epidemia del Segrià y de los varios brotes de Barcelona y de L'Hospitalet, se ha registrado un incremento notable de diagnósticos en tres municipios del área metropolitana de Barcelona (Badalona, Santa Coloma y Cornellà), incluido también Girona, en Figueres, en Manresa y en Balaguer. En esta última localidad se ha visto afectado por el brote del Segrià. 

En total, 12 municipios han presentado 25 casos por PCR en la última semana, el doble que los seis de la semana anterior. La semana pasada los seis brotes se concentraban en dos comarcas. Ahora los municipios con más de 25 casos semanales, se han detectado en seis comarcas. 

 También se ven afectadas La Noguera, el Baix Llobregat, el Alt Empordà y el Bages.

También preocupa especialmente en el norte de Badalona, es el octavo municipio más afectado de Cataluña, ha pasado de 15 casos a 34 en tan solo una semana. Al final de la desescalada, a mediados de junio, la cifra se había reducido a seis.

Según información publicada en el portal de Datos Abiertos de Catalunya, en Santa Coloma, los casos han pasado de 2 a 21 en siete días. 

En cambio en Cornellà, ha pasado de 9 casos a 27 nuevos. Un aumento muy importante. 

“Si comparamos los últimos siete días con la semana anterior, hay un incremento de casos generalizado en toda Catalunya excepto en la Catalunya Central, que se mantiene a nivel constante”, valora Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional de la UPC que analiza día a día la evolución de la epidemia.

Girona, que había reducido la transmisión del virus a un nivel residual, ha subido de 2 a 18 casos, también en una semana. 

Por otra parte, en Manresa, se ha registrado un incremento con 29 casos, frente a los 24 de la semana anterior. 

La situación más grave se encuentra en Balaguer (vecinos del Segrià) donde los nuevos casos se han multiplicado por más de diez en la última semana. Ha pasado de 6 a 62 casos semanales. 

La comarca de la Segarra, no corre por ahora la misma situación, ya que se ha situado por primera vez por debajo de este límite desde que se declaró un brote de Covid. 

#NoSonBuenasNoticias Los brotes en Cataluña continúan aumentando y los nuevos contagios...