viernes. 29.03.2024

El balance del Grupo de Seguimiento Transfronterizo del oso pardo en los Pirineos de 2019 cifra en 52 el número de ejemplares frente a los 40 que inicialmente se identificaron en 2018, aunque indicios posteriores situaron esta cifra en 49 individuos.

Esta cifra corresponde al número mínimo de osos detectados que se revisa anualmente, ha informado en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, que no hace referencia a que hace unas semanas fue encontrado muerto el oso Cachou en Les (Lleida).

El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del oso pardo en los Pirineos ha hecho balance de la población de oso pardo de 2019, y de las actuaciones de seguimiento y conservación llevadas a cabo durante el pasado ejercicio.

Ha sido en una reunión telemática, a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, en la que han participado representantes de la Generalitat, del Conselh Generau d' Aran y de los gobiernos de Andorra, de Aragón, de Navarra, de Francia y de la Fundación Oso Pardo.

En cuanto al número de nacimientos, se han registrado un total 10 nuevas crías de cinco hembras diferentes: Zorita (dos cachorros), Isil (dos cachorros), Caramelles (dos cachorros), Bambou (dos cachorros) y Fadeta (dos cachorros).

Se trata, según la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, de una cifra récord de nacimientos, sólo alcanzada antes en los años 2016 y 2017, por lo que se vuelve a los índices de natalidad más elevados de los últimos años.

Crece la población de osos pardos en el Pirineo