lunes 13.07.2020

Crean una retina artificial que devuelve la vista durante 8 meses a ratas ciegas

laboratorio
Fuente: Science Media Centre
laboratorio Fuente: Science Media Centre

Un equipo internacional de científicos, donde participa la Universidad de Granada, ha desarrollado una nueva retina de prótesis artificial que ha conseguido, a través de la inyección de nanopartículas, devolver la visión durante 8 meses a ratas ciegas sin recurrir a una operación, según han explicado en la revista Nature Nanotechnology.

La investigación se ha realizado por investigadores del Centro for Synaptic Neuroscience and Technology del Centre for Nano Science and Technology (Istituto Italiano di Tecnologia, Génova, Italia), en colaboración expertos de las universidades de Pisa, Génova, Milán y Granada, y hospitales de Génova, Negrar y Mantova.

La investigación muestra como a través de las nanopartículas de polímero conjugado (P3HT-NP) mediar la estimulación evocada por la luz de las neuronas retinianas y rescatan persistentemente las funciones visuales de las ratas ciegas. Para ello las nanopartículas, una vez testadas, se han inyectado por debajo de la retina de las ratas. 

Tras la primera inyección las nanopartículas recuperan el comportamiento de la retina a la luz, así como la actividad de la corteza visual y agudeza visual, a niveles indistinguibles de los de ratas sanas, un efecto que permanece hasta 8 meses. 

Comentarios