jueves. 11.08.2022

Correos lanza un sello dedicado a la primera licenciada en medicina, Dolors Aleu

Con motivo a la campaña anual '8M todo el año', Correos lanza este sello 
Sello Dolors Abreu - CORREOS
Sello Dolors Abreu - CORREOS

Hoy Correos ha emitido el primer sello dedicado a Dolors Aleu, una de las primeras mujeres en estudiar la carrera de Medicina, en ejercer su profesión y reivindicar desde su puesto de trabajo la situación de opresión de las mujeres. 

Así ha informado Correos, que este sello pertenece a la serie Mujeres en la Ciencia, y que a su vez pertenece a la colección de '8M Todo el año', dedicada a las mujeres que lucharon por la igualdad y no han sido reconocidas. 

¿Quién fue Dolors Aleu? 

Dolors Aleu i Riera nació en 1857 en una familia burguesa afincada en Barcelona. Debido a su posición privilegiada pudo asistir a clases en la Universitat de Barcelona. Aun siendo privilegiada, por ser mujer necesitaba permisos especiales que logró su padre, un influyente político que ejerció cargos como el de teniente de Alcalde de Barcelona, jefe de la Policía Municipal o gobernador general de Cataluña. 

Dolors se convirtió en la primera médica española y dejó una estela de escritos como los Consejos a una madre, un texto orientado a mejorar la vida de las madres; y manuscritos a las madres donde advierten de los peligros de enfermedades de transmisión sexual. Todo esto obedecía a la especialidad de la médica, ya que se especializó en ginecología y pediatría. 

Desde Correos han destacado que la vocación de Aleu por adquirir una formación fue el motor que la empujó a sortear todas las trabas que una mujer se encontraba a finales del siglo XIX. Además, ha indicado que en 1882 aprobó la carrera de medicina con una nota de 'Excelente' y se convirtió en la primera mujer licenciada en medicina en España.

Correos lanza un sello dedicado a la primera licenciada en medicina, Dolors Aleu
Comentarios