martes 24/11/20

Coronavirus: los pacientes curados con síntomas persistentes demandan protocolos específicos de actuación

Paciente con Covid
Paciente con Covid

Hay muchos pacientes que el coronavirus les parece una pesadilla. Son afectados de la Covid-19 de larga duración. Miles de personas han podido recuperarse de esta enfermedad, pero hay otros que no tienen la misma suerte. Como ella, ella es Nieves Cámara. Su historia comienza incluso antes de el Estado de Alarma. Un compañero suyo de trabajo, tenía tos y febrícula. Ese mismo día hubieron muchos casos. Varios ingresaron a sus casas. A partir del 16 de marzo, empezó a encontrarse mal. Los hábitos que hacía con sus hijos y en casa, ahora son cosas que ya no lo puede hacer, debido a su constante cansancio. 

Tras más de tres meses contagiada y sin haber tenido ninguna mejoría. Como ella, cientos de afectados con síntomas persistentes, se han unido para dar visibilidad a su problema. Piden que no se olviden de ellos. 

Gracias a las radiografías, le revelaron que tenía neumonía. Tres meses después se ha curado de ello y su PCR ha sido negativo, pero la gran mayoría de síntomas persisten e incluso presenta algunos nuevos. 

"Solo la tos, que era terrible, ha desaparecido. Sigo teniendo febrícula, unos dolores de cabeza horrorosos y mareos. El otro día fui al hospital porque me aparecieron unos pequeños coágulos en los pies" declara.

Nieves reconoce la labor de los sanitarios y afirma que ha sido bien atendida. Pero desgraciadamente, hay otros afectados que se han sentido desamparados y no reconocidos. Por ello, han decidido unirse en varias asociaciones para visibilizar su problema. Quieren que se haga un recuento de todos los afectados de coronavirus de larga duración. Se trata entre el 5% y el 10% de los contagiados. Piden protocolos concretos para que puedan saber qué hacer y cómo actuar. Además, luchan para que estos pacientes sean la prioridad para los sanitarios. 

Además Cisneros, jefe del Servicio de Infeccisosas del Hosital Virgen del Rocío de Sevilla, declara: "De esos cientos de miles de personas contagiadas, la mayoría se ha recuperado". Y también habla refiriéndose a los afectados con síntomas persistentes: "Cuanto más grave la infección, mayor persistencia; aunque influyen factores individuales".  También Cisneros añade que estos síntomas provienen de una gran afectación a nivel psicológico. La pandemia ha provocado miedo y la aparición de alteraciones en la esfera psíquica, que pueden prolongar la huella de la enfermedad. 

Ya se han creado unidades específicas post-COVID en algunos hospitales de las principales ciudades. En Barcelona, atienden a enfermos que precisaron ingreso y a otros procedentes de atención primaria. 

Poco a poco, los centros sanitarios darán respuesta a los pacientes de coronavirus. Para que como ellos dice, nos se les olviden. 

Comentarios