viernes. 29.03.2024

#NoSonBuenasNoticias

Las cifras no dejan de subir día a día en el país. Este domingo en España se registran 1.126 brotes activos con más de 12.400 personas contagiadas, según los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad, el cual contabiliza 1.777 focos desde que finalizó el estado de alarma con un total de 18.968 infectados.

Además de otros 11 posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes. Mientras, al menos 80 brotes se han dado por cerrados, entre ellos el de la comarca lucense de A Marina, y 20 de las personas infectadas han fallecido.

Sanidad ha subrayado la importancia de detectar, aislar y controlar los brotes, es por ello que ha realizado un seguimiento de casos siguiendo esta definición: “Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico y un brote cuando se detecta un solo contagio en un centro sociosanitario”.

Los brotes de ámbito social son los que más preocupan al Ministerio de Sanidad, pues son los que mayor número de infectados ha creado, concentran un 38,7 % de los casos y un 31,6 % de los focos, y, entre ellos, los asociados al ocio nocturno y las reuniones familiares y de amigos. Por eso, hace un llamamiento a que los jóvenes entiendan "cómo hacerlo bien".

“Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras", ha protestado Simón, que ha pedido que todos los que tengan alguna posibilidad de influir en la población intenten "concienciar a la gente de lo que hay que hacer, no de lo que no". 

Aunque el primer lugar lo ocupan las reuniones familiares y fiestas particulares que superan el centenar: 229 focos con alrededor de 1.600 positivos.

En segundo lugar, con un 22,2 % del total, se sitúan los brotes que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios. Les siguen los brotes mixtos con 14,6 %, donde la transmisión se desplaza, por ejemplo, del ámbito familiar al laboral o el social, y los que ocurren en el ámbito laboral, 13,1 %.

Más allá de los eventos sociales, los hospitales, residencias y demás centros sociosanitarios suponen los ambientes más peligrosos ante un brote por la vulnerabilidad de los ancianos y la exposición de los profesionales sanitarios.

Hasta ahora, hay residencias afectadas en Aragón con más de 300 afectadas en cerca de 50 centros, con una de Teruel con más de 60 positivos, Lleida, Valladolid, Málaga, Asturias, Gipuzkoa, Bizkaia, Ciudad Real, Cáceres y Almería, donde ha fallecido un residente.

En L'Hospitalet de Llobregat y Mataró, Barcelona, también se han registrado casos en algunos centros residenciales. Madrid restringió visitas a 25 residencias, pero ha sido en San Martín de la Vega donde se ha localizado el primer brote por la enfermedad en la comunidad, al que han seguido al menos siete más de este ámbito.

Coronavirus por comunidades

El brote más numeroso hasta la fecha corresponde a un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca de Segrià, donde las autoridades han llegado a confinar a la población. Desde el 23 de junio, se han contagiado al menos 3.000 personas, la mayoría relacionados con 12 brotes en empresas hortofrutícolas, residencias de la tercera edad y transmisión comunitaria.

La presión asistencial ha ido incrementándose en la zona, tanto que las autoridades han instalado un hospital de campaña. Un mes después, la Generalitat cree estar frenando el brote y a mediados de agosto Sanidad puso como ejemplo las medidas tomadas allí para frenar brotes en otras comunidades.

También las tomadas en la provincia de Barcelona, a donde se trasladó la incidencia a mediados de julio y donde se aplican restricciones para frenar los más de 33 brotes detectados, aunque no el confinamiento. Se ha limitado la actividad social, se ha reducido el aforo de las playas y se apela a la restricción de movimientos.

Fuera de Cataluña, las autoridades castellanoleonesas confinaban el 2 de agosto a los 10.000 habitantes de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) ante el repunte de contagios y se prohibieron las visitas a residencias. Asimismo, se ordenó el 7 de agosto el aislamiento de más de 32.000 vecinos en Aranda de Duero (Burgos) y el 21 el de los municipios segovianos de Cantalejo y el Carrascal. 

La Junta de Extremadura ha impuesto el "aislamiento social" en Villarta de los Montes, un pueblo de Badajoz de 430 habitantes, por un brote que suma 40 casos y un fallecido. Además, ha devuelto a Fase 2 a la localidad pacense de La Morera, por un foco aparecido tras una comunión, y ha confinado a Alcántara (Cáceres) tras detectarse 43 positivos, según ha confirmado el ayuntamiento de esta localidad.

Galicia, que en julio confinó a 70.000 personas durante diez días durante diez días en varios municipios de A Mariña (Lugo) en plenas elecciones autonómicas hasta que dio por controlado el brote, ha impuesto ahora restricciones en la comarca de Coruña-Cee ante el aumento de casos, aunque sin limitar la movilidad.

La región gobernada Ximo Puig acumula 319 brotes activos, con jornadas en las que ha remitido más de una quincena de focos. Gran parte de ellos se han notificado en ambientes sociales, por lo que la Generalitat decidió limitar algunas actividades vinculadas a la restauración, un día antes de las decisiones adoptadas por el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud de España.

Por su parte, en Andalucía se han detectado 189 en todas las provincias, con al menos 1.000 casos positivos. De estos focos, 127 están activos y 62 han sido calificados como "superados". El foco más preocupante, aunque ya controlado, se dio en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde se confirmaron 109 positivos.

Coronavirus en España: Más de 12.400 contagiados y 1.126 brotes activos