sábado 06.06.2020

España ha realizado 274 trasplantes de órganos durante la pandemia de Covid-19

Donación de órganos.

Fuente: RTVE.es
Donación de órganos. Fuente: RTVE.es

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas están trabajando en un plan estratégico 'post-COVID' para recuperar la actividad trasplantadora en condiciones de "seguridad" tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, según ha anunciado el ministro de sanidad, Salvador Illa.

Illa ha detallado que durante el estado de alarma España ha realizado 274 trasplantes de órganos de 127 donantes, de los que 25 han sido a niños y 30 de los pacientes se encontraban en urgencia cero -aquellos en situación clínica muy grave para los que el trasplante no se podía demorar- en las últimas nueve semanas.

El objetivo del plan -según Illa- es recuperar la actividad de trasplantes previa a la crisis del coronavirus en las mejores condiciones de seguridad para los pacientes y los profesionales.

Sanidad ha señalado que en los momentos más críticos de la crisis sanitaria se ha priorizado a los pacientes en urgencia cero y también a aquellos difíciles de trasplantar por sus condiciones inmunológicas o de otro tipo en caso de aparecer un donante idóneo.

El ministro ha señalado que aunque el número de trasplantes se ha reducido durante la crisis sanitaria en comparación con la actividad en periodo normal, cada uno de los realizados se ha hecho en condiciones de "extraordinaria complejidad" y ha reconocido el trabajo de os profesionales que lo han hecho posible y la generosidad de los donantes.

Recuperar la normalidad sanitaria

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha destacado la necesidad de que se siga tratando la infección por el nuevo coronavirus mientras se va recuperando la atención sanitaria del resto de problemas de salud, los cuales ha reconocido que se han visto "relegados" durante la fase aguda de la crisis por la "reorganización urgente del sistema".

"Todas las administraciones e instituciones sanitarias estamos trabajando para ir reintroduciendo progresivamente la actividad sanitaria habitual de forma segura. Esto requiere organizar bien los circuitos, escalonar la actividad y establecer protocolos que garanticen la máxima seguridad para los pacientes y para los profesionales sanitarios", ha argumentado.

Illa ha recordado que el Ministerio ha coordinado un grupo de trabajo técnico compuesto por expertos de varias sociedades científicas y profesionales, que ha elaborado unas recomendaciones técnicas para guiar a los hospitales en el desarrollo de sus protocolos con las "máximas condiciones de seguridad", tanto para los pacientes como para profesionales.

Comentarios