miércoles 23/9/20

"Si se controlan los brotes como hasta ahora, no harán falta medidas de Estado", según apunta Sanidad

Fernando Simón. Foto de archivo
Fernando Simón. Foto de archivo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comunicado este lunes que en los últimos cuatros días se han detectado un total de 700 nuevos contagios de la Covid-19.

"En la mayor parte del territorio español no hay riesgo", ha indicado el epidemiólogo, ya que "las comunidades autónomas están asumiendo la responsabilidad que les corresponde". "Si se controlan los brotes como hasta ahora, no va a hacer falta a corto plazo tomar medidas a nivel estatal", ha puntualizado, según ha publicado RTVE.

La aparición de los brotes registrados en Lleida "preocupan" a las autoridades sanitarias, según afirma Fernando Simón.

"Nos están preocupando mucho los brotes. En general se están controlando correctamente, pero están adquiriendo un número de casos por encima de lo deseable. No obstante, en principio se van controlando ,pero ahora mismo ni hay ningún núcleo de riesgo importante en toda España", ha asegurado.

También ha reconocido que "ahora mismo estamos lejos" de tomar medidas como decretar el estado de alarma, porque en la mayor parte del territorio español no hay un incremento de riesgo importante y los brotes están controlados.

Según Simón, "a mi me hubiera gustado que se tomaran medidas antes, pero hay que reconocer que es un acto muy valiente", comenta sobre el brote en Lérida, que tiene confinados a 200.000 personas.

Por otra parte, el epidemiólogo, apela a la responsabilidad personal, afirmando que cualquier persona que inicie síntomas deberá aislarse.

"No podemos arriesgarnos todavía a que una persona con síntomas vaya pululando por ahí pudiendo potencialmente transmitir a otras personas".

"Probablemente a la vuelta del verano habrá muy baja transmisión, lo que no significa que vaya a ser así en otoño e invierno". "Cuanto mejor apliquemos las medidas individuales de protección, menor será el impacto en septiembre, octubre y noviembre", ha agregado, para recordar que "hay que tener mucho cuidado con no irse de vacaciones si tienes síntomas". 

Comentarios