sábado 30.05.2020

Control de aforo e incluso vigilancia con drones: las condiciones para la apertura de playas este verano

Chiringuito en Playa de Fuengirola
Chiringuito en Playa de Fuengirola

Las playas españolas abrirán este verano con control de aforo y se organizará también la zona de hamacas y sombrillas. Ya no valdrá, por tanto, lo de llegar a la playa y tumbarse bajo la primera sombrilla que uno vea. Así lo refleja el borrador elaborado por el Instituto de Calidad Turística de España en colaboración con las comunidades, ayuntamientos y sindicatos y que aún tiene que ser aprobado por Sanidad. 

El gestor de la playa, normalmente los ayuntamientos, elaborarán un plan de contingencia para determinar cuál es la capacidad de la misma y, en función de ello, determinará la cantidad de personas que pueden estar en ella. 

Una manera para definir la capacidad de la playa, por ejemplo, es dividir la superficie total entre la distancia mínima de seguridad que Sanidad dice que tiene que haber entre las personas o grupos. Por ejemplo, tres amigas que estén bajo la misma sombrilla no tendrán que mantener la distancia de seguridad entre ellas, pero sí con el grupo de al lado.

En la playa tendrá que indicarse cuál es el aforo máximo mediante cartelería o megafonía. Para vigilar que no hay más gente de la permitida, se reforzará la seguridad o incluso se controlará con drones. 

Comentarios