martes 24/5/22

Álvaro Navarrete, experto en ahorro energético, explica en Espejo Público en qué consiste la regla de los 10 grados para ahorrar ante la subida del precio de la luz y en plena ola de calor. Comenta que la mitad de los 5 grados tiene que ver "con lo que nos enseñaron nuestros abuelos y la otra mitad de lo que hemos aprendido los hijos de los nietos". Señala que muchos de nuestros abuelos y padres se levantaban temprano, ventilaban la casa, bajaban las cortinas y las persianas y dejaban la casa en penumbra hasta que se refrescaba la vivienda.

También, señala que cerrar las puertas e intentar estancar el aire en aquellas zonas en las que vamos a vivir y cerrar las puertas de una zona que no vamos a ocupar también es muy importante para un mayor acondicionamiento. Siguiendo estos pasos asegura que conseguiríamos 5 grados. "Los otros 5 grados vienen con los pequeños consejos que hemos ido aprendiendo en casa. Por ejemplo, cuando ponemos una lavadora o el lavavajillas sube la temperatura entre 2 y 4 grados. Es importante tenerlo en cuenta y ponerlo por la noche", explica.

Sobre todo, manifiesta que es importante no utilizar el horno porque puede subir 4 o 5 grados la temperatura de la cocina. "Es fundamental administrar el uso de los electrodomésticos", apunta. Otro tuco que nos cuenta Navarrete es que con la campana extractora podemos ayudar a bajar la temperatura, ya que extrae el aire caliente de la cocina y lo renueva por aire fresco. "Un motor de campana puede consumir 20/25 vatios y cuando subes la temperatura de la cocina vale la pena tenerla 5 o 10 minutos encendida", señala.

En cuanto al aire acondicionado ante la ola de calor que vivimos en España, Navarrete cometa que este "consume mucho y reseca". Por ello, como alternativa propone utilizar ventiladores de techo con un pulverizador de aire "para que purifique el ambiente y tengas la sensación de humedad". Además, asegura que gasta 4 veces menos que un aire acondicionado. Por último, manifiesta que, dentro de lo posible, habría que intentar compatibilizar el aire acondicionado y los ventiladores.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz y bajar la temperatura de tu casa frente...
Comentarios