sábado. 15.06.2024

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se enfrentará este jueves a su reprobación en el Pleno de la Asamblea de Madrid, aunque se prevé que no saldrá adelante porque VOX asegura que votará en contra.

Se llevará a debate una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos, apoyada por el PSOE y Más Madrid, en la que se exige el cese o la dimisión del consejero por "mentir sobre la existencia de un protocolo que prohibía la derivación de los enfermos con sintomatologías de Covid-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento".

La izquierda cree que es necesaria esta reprobación por las "contradicciones" en la explicación de lo sucedido en las residencias de mayores entre Escudero y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, según ha publicado 20 Minutos.

El Consejero de Sanidad llegó a reconocer que uno de los seis borradores del protocolo dirigido a atender centros hospitalarias a personas con Covid-19 procedentes de centro residencias se envió "por error" y acusó a Reyero de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él.

Sin embargo, Reyero especificó que se trataba de un protocolo y no de un borrador, y también afirmó que "hubo mucho revuelo  entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad al hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían".

La dirigente autonómica Isabel Díaz Ayuso, decidió impulsar una "investigación interna" dentro del Gobierno regional por lo sucedido en la residencias de mayores.

En la votación de este jueves se espera que Vox vote junto con PP y Cs en contra de la reprobación de Escudero, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lo harán a favor. Sobre la posibilidad de que Reyero se salga de la línea de su grupo y vote a favor junto con la izquierda, el propio consejero ha lamentado que se den este tipo de debates "en lugar de debatir el porqué no se medicalizaron las residencias o porqué se excluyó a personas dependientes o con discapacidad de la atención hospitalaria". Según ha publicado 20 Minutos.

Así, ha insistido que el que quiera reducir "todo a un enfrentamiento con un compañero de Gobierno a una lucha entre partidos políticos es un miserable". "Yo no estoy en eso", ha aseverado.

El Consejero de Sanidad de Madrid se enfrenta este jueves a su reprobación