jueves 23/9/21

Conoce estos 5 errores a evitar para ser joven y emprendedor

El emprendimiento es tendencia. Lo dicen grandes expertos y lo confirman los datos: un 68,3% de los encuestados en el estudio sociológico nacional 'Jóvenes españoles: Coronavirus, formación y futuro', realizado por el Instituto de Expertos Digitales (Edix) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en 2020, apostaría por lanzar su firma al mercado al terminar su formación. Ventajas como poder gestionar tu horario y trabajar en algo que sea realmente motivador se tiene en cuenta para dar el gran salto. Pero a la hora de dar los primeros pasos, pueden producirse contratiempos, errores que conviene conocer para evitarlos en la medida de lo posible.

Cristina Carrasco emprendió un viaje al universo de la empresa propia siendo menor de 30 años y ahora, junto a Beatriz Cardoso, es una de las fundadoras de dos proyectos: Maison Balmont, una firma de uniformes exclusivos y personalizados para hostelería y clínicas y Margarita Sangiovanni, una marca de tocados que triunfa entre las invitadas de Andalucía. En su camino hasta hoy ha cometido fallos y se anima a aconsejar y "no dar nada por sentado, porque en cualquier proyecto todo debe estar muy bien atado".

Desde su perspectiva y experiencia, repasa esos errores a los que menos atención se presta.

1. Ir a ciegas. 

 

"Uno puede enamorarse de su idea, pero quedarse en el camino si no ha entendido qué necesita su sector en ese momento. Para hacer tangible tu idea, haz antes un estudio de mercado. Analiza a fondo sus necesidades para dar así con ese hueco empresarial o nicho en el que tener más capacidad para destacar".

2. Adentrarse en un mercado desconocido. 

"Ver una oportunidad no es sinónimo de éxito directo, durante todo el proceso intervienen numerosos factores y hay que tratar de ser experto en todas las aristas de tu propuesta. Los errores en un negocio equivalen a dinero: si emprendes un negocio en el que su materia sea desconocida para, los errores se multiplicarán. Primero adquiere esos conocimientos base hasta controlar el sector y luego lánzate".

3. No ser buen líder.

"A la hora de desarrollar un nuevo negocio serás tu propio jefe en todos los sentidos de la palabra, pero, además, también lo serás de todos aquellos que se vayan sumando a la empresa. Por ello es importante tener dotes de liderazgo y entender los nuevos modelos de dirección. Nunca podrás dirigir nada de manera correcta si no tienes claro el tipo de jefe que debes ser".

4. Caer en procesos tediosos. 

"Al principio pensamos en lo más nuevo, lo más complicado, lo más caro... Y olvidamos que se pueden conseguir muchas cosas desde los pasos más sencillos. Por eso simplifica, no intentes ir por el camino más difícil para lograr grandes objetivos. Ve por el fácil e irás subiendo la montaña poco a poco: ya habrá tiempo para añadir complicaciones".

5. Todo sin ayuda. 

"Los principios cuestan y quizá no puedas permitirte contratar a nadie, pero trabaja siempre para conseguirlo, porque cuatro ojos ven más que dos. Por mi experiencia te recomiendo contar con un socio, de esta forma podéis repartir la carga de trabajo. Siempre: rodéate de buenos profesionales y buenas personas para hacer tu equipo".

Sobre Maison Balmont: Maison Balmont es una firma andaluza pionera en implantar los patrones y tendencias de la moda a los uniformes de trabajo. Liderada por Cristina Carrasco y Beatriz Cardoso-Balmont, esta casa es experta en confeccionar propuestas a medida para hostelería y clínicas y entre sus clientes se cuentan la prestigiosa firma cosmética Elizabeth Arden, Delta Café, la marca de artesanía The Exvotos, la empresa gourmet Loma de la Ermita, Clínicas Imoa y numerosas farmacias y caterings de todo el país.

Comentarios