domingo 26/9/21

Luna, la voluntaria de la Cruz Roja, se reencuentra por teléfono con Abdou tras asistirle en Ceuta

Abdou, un senegalés de 27 años salió de su país hace ya 5 años, consiguió llegar a Ceuta la pasada semana. Actualmente se encuentra en Casablanca.

Abdou, el senegalés que llegó a Ceuta. RTVE
Abdou, el senegalés que llegó a Ceuta a nado.

El abrazo consolador que Luna, voluntaria de la Cruz Roja, dio al recién llegado Abdou a Ceuta se ha convertido en un símbolo de esta terrible crisis migratoria.

La información que se tenía sobre él era que procedía de Senegal y que, tras llegar nadando a Ceuta, fue devuelto a Marruecos. SIn embargo, RTVE pudo localizarle para saber más de él y de su historia.

Abdou tiene 27 años y está actualmente en Casablanca. Hace cinco años que él, junto con su hermano mayor salieron de Senegal, donde vivían con su abuela.

La corresponsal Ana Jiménez ha hecho posible que Abdou y Luna se reencontrasen por videollamada. Abdou agradece muy emocionado a Luna el gran gesto que tuvo con él al llegar a la costa, asegura que nunca lo olvidará. Además, asegura que le gustaría volver a verla para agradecerle personalmente lo que supuso para él ese abrazo.

Ambos hermanos llevaban cuatro años viviendo en Marruecos y habían intentado cruzar la frontera en varias ocasiones, sin éxito. Cuando se enteraron que la frontera de Marruecos estaba abierta no lo pensaron dos veces y fueron caminando desde Tánger hasta la frontera con Ceuta, donde se echaron al agua para conseguir llegar a nado.

Él consiguió llegar a la playa del Tarajal exhausto, pero su hermano tenía el pulso muy bajo y quedó inconsciente. A día de hoy no sabe si su hermano sigue o no con vida y pide ayuda a Luna para que lo averigüe. 

Comentarios