miércoles. 19.06.2024

El Pleno del Congreso ha instado una vez más al presidente Pedro Sánchez, a revocar su giro "unilateral" sobre el Sahara Occidental y dar marcha atrás en el respaldo al plan propuesto por Marruecos para la antigua colonia española, todo ello con el voto a favor de Sumar, el socio minoritario del Gobierno.

Ha sido a raíz de una moción del PP consecuencia de una interpelación urgente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que le afearon la política exterior del Gobierno, cuya votación se ha llevado a cabo punto por punto.

A pesar del voto en contra del PSOE, los 'populares' han logrado el respaldo de la Cámara Baja, entre ellos de los socios habituales del Ejecutivo, para instar a Sánchez a "recuperar" la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, "rechazando y dejando sin efecto el posicionamiento unilateral adoptado por el presidente del Gobierno en marzo de 2022".

QUE PUBLIQUEN EL CALENDARIO CON MARRUECOS

Además, el Congreso reclama al Ejecutivo que se haga público el calendario acordado con Marruecos para fijar la fecha de reapertura de la aduana comercial en Melilla y la apertura de la de Ceuta, aunque esta vez sin el respaldo de PSOE, Sumar y PNV, y con la abstención del resto de socios de coalición.

La Cámara baja, con el voto favorable de PP, PSOE y PNV, ha pedido al Gobierno que "cumpla" con el compromiso adquirido con la OTAN de invertir en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2030", frente al 'no' de Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG.

El PP, el PSOE y Vox, junto con el PNV, han coincidido asimismo en pedir que desde Ejecutivo se reitere "la condena de la invasión rusa en Ucrania" enviando "la ayuda militar solicitada de acuerdo con nuestros aliados de la UE", un punto al que se han opuesto los aliados de izquierda del Gobierno.

También ha salido adelante, con la suma de PP, Vox, UPN y PNV, otro punto emplazando al Gobierno a condenar "las violaciones cometidas en contra de los Derechos Humanos, la democracia, la libertad y el Estado de derecho por las dictaduras de América Latina, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua", una censura que han rechazado el PSOE, Sumar, Bildu, ERC, Podemos y BNG, mientras que Junts y CC se han abstenido.

VOX, UNICO 'NO' A LOS DOS ESTADOS EN ORIENTE MEDIO

Y con el único voto en contra de Vox, el Pleno del Congreso se ha reafirmado en la postura sobre la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto en Oriente Próximo.

De los ocho puntos de la moción del PP sólo se ha rechazado el que buscaba exigir al Gobierno que diese a conocer "la posición negociadora" que tiene con Reino Unido respecto a Gibraltar en el marco de las negociaciones con la Comisión Europea como consecuencia del Brexit, y es que al 'no' del PSOE se han sumado casi todos sus socios habituales, también el PNV, y se han visto favorecidos por las ausencias en las bancadas de PP y Vox. Por su parte, Podemos, BNG y CC han optado por la abstención.

El Congreso vuelve a instar a Sánchez a revocar el giro sobre el Sáhara