viernes. 19.04.2024

El portavoz del Partido Popular en la comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados Andrés Lorite ha valorado la aprobación, en el pleno del Debate sobre el Estado de la Nación, de una Propuesta de Resolución del PP para la vertebración del territorio mediante el transporte público.

Según Lorite, el PP es el partido del acuerdo y del consenso frente a otros que son el Gobierno de coalición de los líos, de la división social y de la confrontación con otras administraciones públicas. “Hemos demostrado que somos una oposición útil para los intereses de la gente”, ha afirmado, y añade “frente a otros que hacen una oposición crispada, gritando, insultando y sin acciones productivas, el PP hace una oposición propositiva, con alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas, porque el PP es la alternativa sensata y útil ante el desastre del Gobierno de Sánchez en materia económica y social”.

El diputado cordobés ha lamentado que la iniciativa aprobada por la mayoría de los grupos del arco parlamentario, que pretende facilitar el transporte en el medio rural ya que necesita mayores cotas de conectividad, haya tenido el voto en contra del Partido Socialista.

Esta Propuesta de Resolución cuenta con dos puntos: por un lado, insta al Gobierno a recuperar todas las frecuencias y servicios ferroviarios que se pegaban antes de la pandemia de Covid-19 y que habían sido suspendidas. “Ya va siendo hora de recuperar el 100% de esas frecuencias y servicios ferroviarios que hoy todavía están entorno a un 80%”, ha comenta el diputado cordobés que ha recordado servicios que se han perdido por la pandemia como son los trenes nocturnos con recorridos internacionales, o la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril “que perjudica especialmente a las personas mayores”.

Y por otro lado, insta al Gobierno a la retirada del mapa concesional de transporte regular de viajeros en autobús y convocar una Conferencia Sectorial con el fin de debatir sobre un nuevo mapa que no perjudique a la España despoblada. “Este es un servicio básico y estructural para la vertebración del territorio y para fijar la población y luchar contra la despoblación”, afirma.

Con el mapa propuesto por el Gobierno se reducen las rutas de 966 a 510 en toda España, y en la provincia de Córdoba afecta a 21 municipios de la zona norte y del Alto Guadalquivir.

Lorite se ha mostrado muy orgulloso de que el PP tenga capacidad de consensuar y establecer un acuerdo con esta Propuesta de Resolución, y ha lamentado que el PSOE no haya querido sumarse a esta iniciativa aprobada por el Congreso de los Diputados.  “El Gobierno tiene que dar cumplimiento a la misma y vamos a estar muy pendientes en las acciones que vaya tomando para acatar este mandato parlamentario”, ha afirmado el diputado y concluye, “desde el PP seguiremos ejerciendo una oposición útil y responsable basada en mejorar la vida los españoles y los cordobeses hasta que tengamos la posibilidad de gobernar”. 

Una resolución del PP permitirá recuperar todos los servicios ferroviarios