viernes. 07.10.2022

Finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a regular la retirada de medallas y condecoraciones a personas y autoridades de la época franquista relacionados con comportamientos y actitudes propias de torturadores. No solamente incluye a personas que actualmente estén vivas, sino también a aquellas que hayan fallecido.

Esto permitiría retirar las condecoraciones a Antonio González Pacheco, más bien conocido como Billy el Niño, que fue inspector de Policía del régimen franquista, imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad y que ha fallecido recientemente a los 73 años con coronavirus.

Esta era una de las iniciativas que tanto Unidas Podemos como el PSOE que ha sido aprobada por 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones. Cabe destacar que esta iniciativa fue negociada con Ciudadanos, que se ha sumado al bloque del voto afirmativo junto a ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG.

Las abstenciones han sido realizadas por el Partido Popular a excepción de Adolfo Suárez Illana, que se ha sumado a Vox para votar en contra de la iniciativa, argumentando que esta medida lo único que va a provocar es romper la concordia en España.

Esta medida no restringe únicamente a los reconocimientos realizados, sino que además se le podrán retirar asignaciones económicas que les concede el Estado. Tampoco quedan excluidos los títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que "representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura", para que puedan ser suprimidos.

Adolfo Suárez Illana vota en contra de la retirada de condecoraciones a opresores...
Comentarios