martes 27/10/20

El confinamiento aumenta el tiempo que los españoles dedican a las plataformas audiovisuales de pago

Fuente: 20 minutos
Fuente: 20 minutos

Un 87,3% de los españoles declara que ha aumentado el tiempo que dedican a ver la plataformas de pago en sus hogares desde la entrada en vigor del Estado de alarma, según los resultados de la cuarta oleada del Barómetro OTT que realiza GECA, la consultora de audiencias y entretenimiento líder en España.

El informe, que mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país, ha tenido lugar en la segunda semana del mes de abril, lo que ha permitido considerar, además de los efectos del confinamiento, la llegada de Disney +, el pasado 24 de marzo.

Netflix mantiene el liderazgo, aunque Disney+ muestra una notable penetración a pesar de ese escaso tiempo en España, entre las plataformas OTT (Netflix, Amazon, HBO, DAZN, Movistar Lite, Sky, Youtube Premium, Filmin, Apple TV+, Milete Plus, Atresplayer Premium, Facebook Watch; FlixOlé y StarzPlay), que llegan al 38,7% de los hogares.

El estudio constata asimismo que el comportamiento de los espectadores de plataformas de pago es similar al registrado en el consumo de televisión tradicional, que se ha visto disparado por el confinamiento vigente desde el 14 de marzo.

Esta falta de actividad exterior obligatoria explica, según GECA, que todas las OTTs incrementen su penetración respecto a la anterior oleada de la investigación, realizada a finales del mes de diciembre de 2019.

Netflix (75,4%) se confirma como la plataforma con mayor peso entre los usuarios, siendo accesible de una forma u otra para tres de cada cuatro consumidores de estos servicios, lo que supone un ascenso de 14,2 puntos con relación a la última oleada de 2019, cuando se situaba con un 61,2% de los accesos.

También crece de forma muy notable Amazon Prime Video (60,4%; +10,5 puntos), que saca rédito de su inclusión dentro de los servicios Prime del gigante del comercio electrónico y se consolida como la segunda OTT con más usuarios, a pesar de que solo el 16,2% la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

Por su parte, HBO crece en esta oleada hasta rozar la referencia del 30% (29,5%), lo que supone una mejora de 6,4%.

Una de las novedades de esta edición del Barómetro OTT es la inclusión de Disney+ que, disponible solo unas semanas antes de llevarse a cabo el trabajo de campo, da la sorpresa y arroja un resultado de un 21,4% de encuestados que afirman disponer de acceso a ella.

De estos, una quinta parte declaran tenerla incluida gratis en el paquete que tienen contratado con Movistar+ y casi un 11% debido a que un familiar o conocido le ha cedido una clave; pese a esta notable penetración, tan solo un 1,9% la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

En lo que respecta a Movistar se observa una diferente tendencia entre su versión clásica IPTV -por la que también se pregunta en el estudio de GECA- y su reciente versión puramente OTT (Movistar+ Lite).

Mientras que la primera es la única de las plataformas estudiadas que reduce su presencia entre los usuarios de estas plataformas (pasa de un 40,6% en diciembre de 2019 a un 38,4% en abril de 2020), la segunda mejora de un 3,5% a un 5%.

Por contenidos, La casa de papel y Élite sobresalen en un ránking en el que las producciones de la televisión convencional siguen representando la base del consumo. Estas series son, asimismo, los contenidos no cinematográficos más vistos en estas plataformas en lo que va de año.

De hecho, la ficción sobre el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda, que ya fue líder en la oleada de septiembre de 2019, retoma la plaza de honor y lo hace con el mejor resultado registrado por una serie hasta el momento: un 33,9% de los encuestados dice haberla visto este año, que estrenaba su cuarta temporada.

El informe de GECA señala también que el espectador sigue prefiriendo ver las plataformas entre las 21:00 y las 23:00 horas, todos los días de la semana, compitiendo directamente con el horario "prime time" de la televisión convencional, algo que no parece verse alterado por las circunstancias actuales.