martes 28/9/21

Los obispos piden que se pueda retomar la eucaristía presencial

Juan José Omella. VaticanNews
Juan José Omella. VaticanNews

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha explicado que se está trabajando con el Gobierno para recuperar las misas presenciales tan pronto como la evolución de la pandemia del coronavirus lo permita.

"Estamos deseando poder volver a los templos y rezar juntos, escuchar juntos la Palabra de Dios y alabar juntos al Señor. Ojalá sea pronto. Es vuestro deseo y el mío", ha dicho en su homilía en la misa que ha oficiado sin feligreses esta tarde en la catedral de Barcelona.

Omella ha detallado que, como presidente de la CEE, ya ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un plan para recuperar los sacramentos. "Estamos trabajando conjuntamente en ello". Hemos de ser pacientes, rezar por nuestras autoridades y colaborar con ellas, y, todo ello, con el fin de evitar nuevos contagios, especialmente de las personas con más riesgo. Estamos ante un virus con una gran potencia de contagio", ha continuado.

Hasta que llegue el momento, ha recordado que "existe la comunión de deseo, que se llama comunión espiritual", aunque ha admitido que "no es lo mismo".

El secretario general de la institución, Luis Argüello, ya había solicitado hace una semana al Gobierno que en el tramo final del decreto de alarma se pueda celebrar misa en las iglesias y que se aclare la situación de los templos para evitar "situaciones problemáticas" como "intervenciones de la policía" en actos de culto ya comenzados.

Durante estas semanas la CEE ha hecho un llamamiento a los fieles a permanecer en casa, aunque algunas iglesias han permanecido abiertas como signo de esperanza y algunos sacerdotes han celebrado liturgias a puerta cerrada.

Comentarios