martes 17/5/22

Las Comunidades Autónomas endurecen sus sanciones ante el incumplimiento ciudadano de las restricciones sanitarias

Los incumplimientos de la cuarentena parecen ir en aumento

Facebook: Policía Local Valencia
Facebook: Policía Local Valencia

Personas contagiadas, que esperan el resultado de una PCR o contactos de positivos que no cumplen con el aislamiento. El Gobierno se comprometió con los municipios a intensificar la localización y puesta a disposición por las fuerzas de seguridad de los incumplidores de la cuarentena, desde que este lunes, Murcia alertó de 80 incumplimientos registrados sólo el domingo. Baleares, ante los casos detectados, advirtió ayer de que está en vigor una normativa que habilita al Govern a imponer sanciones.

Las comunidades van tipificando las multas por no cumplir con el aislamiento obligatorio en caso de ser positivo por coronavirus o haber estado en contacto con personas contagiadas. Galicia, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Andalucía cuentan con un régimen sancionador contra los incumplimientos de las medidas para mitigar el Covid-19.

Este fin de semana, se publicó en Galicia, una orden que regula las sanciones, de hasta 120.000 euros, a quienes incumplan la cuarentena por el Covid-19. Otras comunidades también contemplan ya un sistema sancionador al respecto. Ayer, Pilar Costa, la portavoz del Ejecutivo balear, advirtió que estudiarán la imposición de sanciones, sin cifrar el valor de las mismas, en función del caso, del peligro de contagios que pudiera provocar el infractor, de si es reincidente... En Baleares, el régimen sancionador no habla, específicamente, de no respetar el aislamiento, pero sí establece sanciones para aquellas personas que incumplan «las obligaciones establecidas por el Estado o por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19». Las multas varían desde los 100 euros, infracciones leves, hasta los 600.000 euros, infracciones muy graves.

Los datos que ofreció este lunes Murcia son claros: en esta comunidad, sólo el domingo se registraron 80 incumplimientos de la cuarentena prescrita. No cumplir el aislamiento en Murcia podrá ser castigado con hasta 600.000 euros ante el incumplimiento «del reiterado deber de aislamiento» y «cuando este comportamiento pueda suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas». Según expuso el consejero de Salud, Manuel Villegas, desde que se inició la pandemia, ha habido 4.152 denuncias por distintos incumplimientos.

En Andalucía, lo que conlleva a una multa de entre 3.001 y 60.000 euros, es el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria, se considera infracción grave.

Las Comunidades Autónomas endurecen sus sanciones ante el incumplimiento ciudadano de...
Comentarios