miércoles. 17.04.2024

Las comunidades autónomas han marcado distancias con la oferta que ofreció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma en las regiones, porque lo ven "innecesario".

El presidente del Gobierno, ha trasladado este martes a las autonomías esta decisión sobre el estado de alarma y "ha invitado a los gobernantes regionales a pedir este instrumento si lo consideran necesario" para controlar la pandemia del Covid-19.

Según ha informado Sánchez, durante su comparecencia "si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...), el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad".

Esta posibilidad ya estaba recogida en el artículo 5 de la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, y señala que "cuando los supuestos (...) afecten exclusivamente a todo o parte del ámbito territorial de una comunidad autónoma, el presidente de la misma podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma".

Según informa 20minutos, hasta el momento, solo Madrid ha recogido esta propuesta y su presidenta, Isabel Díaz ayuso ha informado de que solicitará "todo aquello que haga falta" para "proteger la salud de los ciudadanos", si fuera "necesario".

"No se puede pasar del estado de alarma a la nada y a la ausencia, como ha ocurrido este verano, y de la nada y de la ausencia otra vez al estado de alarma. Tiene que haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas para que, en base a nuestra autonomía, según esa estrategia, caminemos juntos", ha reclamado la presidenta,

Las Comunidades Autónomas ven "innecesario" el estado de alarma individualizado