miércoles 28/7/21

La Comunidad Valenciana prevé retrasar el toque de queda dos semanas más

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig ha recordado a su vez que el ocio nocturno sigue cerrado
Un camarero atiende a dos clientas en una terraza el primer día de la apertura de la hostelería. EP
Un camarero atiende a dos clientas en una terraza el primer día de la apertura de la hostelería. EP

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles la previsión de retrasar el toque de queda durante dos semanas más y de eliminarlo definitivamente a principios de junio si se dan las condiciones, previa consulta al TSJCV "lo más rápidamente posible".

De momento, una de las posibilidades es retrasar el confinamiento nocturno a la una de la madrugada y el cierre de la hostelería a las 00.30 horas, aunque no están cerrados los límites horarios, según confirman fuentes de la Generalitat a Europa Press.

Puig ha llamado a llegar al mes que viene "en las mejores condiciones posibles" y a consolidar los "extraordinarios" datos epidemiológicos actuales, ya que la incidencia acumulada en la Comunitat ronda los 29 casos por 100.000 habitantes a 14 días mientras a una semana se percibe un "ligero incremento".

"Estamos bien, pero tenemos que estar mejor". La idea es que haya un itinerario de máxima prudencia y de una apertura progresiva", ha resumido antes del segundo día del 43 Congreso Confederal de UGT, a unos días de que finalicen las dos primeras semanas sin estado de alarma y con el toque de queda a medianoche.

A partir de ahí, la intención es poder retrasar el horario del toque de queda para permitir "posteriormente" la ampliación de la apertura de la hostelería.

Ocio nocturno

Por su parte, Puig ha recordado que el ocio nocturno sigue cerrado "por decisión del Consejo Interterritorial", donde cree que se debe evaluar su reapertura. Ha reconocido que es un sector que está "sufriendo mucho" y ha agradecido su esfuerzo: "Sabemos que son grandes damnificados y por eso destinamos ayudas directas.

"Faltan pocas semanas para que el horizonte esté bastante más despejado", ha augurado, a la espera de los datos definitivos de las primeras semanas sin estado de alarma, ya que "puede haber un cierto repunte y hay que encapsular los brotes al máximo, continuar con el rastreo y agilizar la vacunación".

En cualquier caso, el presidente valenciano ha reiterado que lo primero es la máxima prudencia, "manteniendo todo lo que ha hecho que la Comunitat esté como la región de Europa con menos incidencia acumulada gracias a la corresponsabilidad".

"Ahora de verdad se puede superar la pandemia, y superarla rápidamente", ha constatado, advirtiendo que "cualquier movimiento hacia atrás siempre sería mucho más complicado de gestionar".

Comentarios