jueves 5/8/21

La Comunidad de Madrid corrige su aprobación y desaconseja celebrar la feria taurina de Alcalá de Henares

En caso de celebrarse no se asegura que el público pueda cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias 

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares. Fuente: Twitter
Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares. Fuente: Twitter

La Comunidad de Madrid ha cambiado de opinión y ahora desaconseja que se celebre la feria taurina de Alcalá de Henares. La feria estaba programada para este próximo fin de semana en la Plaza de Toros de la ciudad. El motivo que ha impulsado a la Comunidad, más concretamente a la Consejería de Sanidad, es la posibilidad de una asistencia masiva de público. Se podrían alcanzar incluso las 4.000 personas. Ante esto, el Consistorio manifiesta su recomendación de no autorizar la celebración de dicha feria.

El problema ha aparecido cuando la Dirección General de Seguridad (DGS) de carácter regional ha concedido el permiso necesario a la empresa que organiza el evento. La justificación de la DGS para dicha concesión se ha basado en el que se cumple con la normativa que está en vigor. Además, aseguran que se cumple en cuanto a la normativa de Espectáculos Públicos, así como respecto a los requisitos de la orden de la "nueva normalidad" del 19 de junio en la que la Comunidad de Madrid establece que el límite de aforo debe ser del 75%. 

Según varias fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, se va a solicitar un informe que detalle el impacto que tiene la COVID-19 en Alcalá de Henares y tras él se va a estudiar la posibilidad que existe de revertir la autorización de la DGS. 

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, califica al gobierno de Díaz Ayuso como un "gobierno de pandereta", ya que, según él, existe una "absoluta falta de coordinación" entre la Consejería de Justicia y la de Sanidad. También, desde su posición de alcalde, ha exigido a la presidenta de la Comunidad que omita "escurrir el bulto hacia el gobierno de España y hacia los ayuntamientos".

La autorización de la DGS se ha producido este jueves; sin embargo, Salud Pública regional ha sido rápida y ha emitido al Consistorio de la localidad alcalaína una respuesta en la que manifiesta que la celebración del evento taurino resulta perjudicial. Estamos hablando de una actividad que si, finalmente, se celebra atentaría contra la salud pública de las personas. Su respuesta desfavorable a dicha celebración se debe al multitudinario público que está previsto que asista, incluso que puede llegar, recordemos, hasta 4.000 personas. También por las dificultades que va a haber para que los asistentes a la feria cumplan con todas las medidas de seguridad sanitarias que hay actualmente.

Europa Press ha tenido acceso a la respuesta que ha sido enviada desde Salud Pública regional y, según la agencia, en ella podemos leer lo siguiente: "Habida cuenta de la actual situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, y en el municipio de Alcalá de Henares específicamente, teniendo en cuenta las características del evento propuesto, con la gran afluencia de público que puede generar y la dificultad de control del cumplimiento de las medidas de seguridad que ello pudiera suponer, desde el punto de vista de protección de la salud pública se desaconseja la celebración del evento en las fechas previstas". 

Ante toda la polémica que hay con respecto a la celebración de esta feria taurina, Javier Rodríguez declara que "esto no es un debate de toros sí y toros no" y que se preocupación de la misma forma si en vez de tratarse de un evento taurino consistiera en un partido de fútbol. La cuestión es que la celebración de eventos multitudinarios como esta atenta contra la salud pública de las personas y, si pensamos que estamos insertos en una pandemia mundial, celebrar estos eventos no es una buena idea, de hecho, es absolutamente incorrecta.

Comentarios