miércoles 20/1/21

Illa se compromete a garantizar una inversión en Sanidad que registre niveles previos a 2008

Supondrá una inversión en el sistema sanitario del 7% del PIB 

Sanitarios aplaudiendo.
Sanitarios aplaudiendo.

Salvador Illa ha manifestado, este jueves, la voluntad del Gobierno de aumentar la inversión sanitaria. Durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para comunicar las decisiones de su departamento ministerial, Illa ha subrayado la "importante inyección de recursos" a las Comunidades Autónomas, que se ha efectuado durante la crisis sanitaria.

Entre sus palabras destaca la necesidad de trabajar en inversiones, a corto y medio plazo, que afiancen el proyecto económico. El ministro ha asegurado su "firme compromiso de recuperar los niveles de inversión precios a la crisis económica de 2008", suscrito por todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“En los próximos ejercicios se van a aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB. Este compromiso va más allá de lo cuantitativo porque queremos conseguir una planificación sostenida a lo largo del tiempo que permita ubicar los recursos allí donde es necesario”, ha resaltado.

Los aprendizajes de la crisis se han convertido en una lección para el ministro, quien destaca la necesidad de aumentar la dotación financiera, aplicando  "las transformaciones necesarias para que pueda atender la necesidad actual y futura de la población".

Las líneas del proyecto estatal persiguen dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de una  capacidad superior. Un plan de contingencia ante posibles repuntes o segundas oleadas del Covid-19. Proyectos como las reservas estratégicas de material sanitario, esencial en todos los niveles administrativos, persiguen responder ante nuevas situaciones de riesgo.  

Comentarios