jueves. 25.04.2024

La investigación contra el magistrado del Tribunal Constitucional se convierten en un hito para el combate de la violencia machista. Fernando Valdés fue arrestado por agentes de la Guardia Civil hace unos meses. Tras personarse en su domicilio, ubicado en el madrileño barrio de Majadahonda, permaneció horas detenido hasta pasar a disposición de instancias judiciales. 

La solicitud del informe a la fiscalía se convierte en el primer paso de un largo procedimiento. Este mismo lunes, la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo recibió la exposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid). A éste documento se suma el relativo a su competencia y contenido. 

La titular del Juzgado, especializado en Violencia Sobre la Mujer, remitió el expediente de la detención del acusado. Valdés habría incurrido en un delito de malos tratos en el ámbito familiar. 

Su estado de salud, agravado por el aliciente de la edad, aceleró su puesta el libertad. La alarma sanitaria se integró en una ecuación que benefició al magistrado de 75 años.

El Tribunal Constitucional apela, desde un comunicado, a respetar su presunción de inocencia "mientras continúe el procedimiento judicial en curso".

El compromiso de la justicia española contra la violencia de género lleva a investigar...