domingo. 03.03.2024

Colectivos memorialistas han afeado que los pactos de PP y Vox en las comunidades autónomas impliquen la derogación de las leyes de Memoria Democrática y han reivindicado la importancia de
seguir realizando actos como el llevado a cabo en el cementerio de la Almudena, en Madrid, para recordar a las '13 Rosas y 43 claveles'.

"La memoria cada día más alta y más arriba (...). Seguiremos luchando por ello", ha clamado este sábado el portavoz de la plataforma de defensa del memorial de las 13 Rosas, Luis Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para Fernández, es "horrible" que los pactos de PP y Vox en distintos gobierno autonómicos incluyan derogar estas normas. "Ellos tienen su memoria, el resto no les importa", ha lamentado, para incidir en la importancia de llevar a cabo actos de memoria histórica. "Estos actos son cada día más necesarios. Contra esta gente que lo niega, como Vox, más actos cada día", ha insistido.

En este sentido, el portavoz también ha criticado que se hable "solo de víctimas de ETA". "Yo no sé por qué solamente hay unas víctimas que son las de ETA, el resto de víctimas, tanto las de la represión franquista como de la transición, están olvidadas, son víctimas de segunda o de tercera", ha señalado.

Asimismo, ha rechazado que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado el homenaje a las víctimas del franquismo que se había comenzado a construir en el cementerio de la Almudena. En concreto, ha criticado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quienes considera que van "en contra de la memoria histórica" y "en contra de la memoria en general".

Colectivos memorialistas critican que PP y Vox deroguen leyes de memoria