lunes 20/9/21

La CNMC pide replantear la obligatoriedad de la colegiación estatutaria de los ingenieros de minas

1D43669C-CC17-4E73-9531-8CC6264066DA
Placa identificativa CNMC - EuropaPress

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda replantear que sea obligatoria la colegiación de los ingenieros de minas en los nuevos estatutos que, de acuerdo con la normativa vigente, las obligaciones de colegiación solo pueden establecerse mediante ley estatal.

El organismo ha emitido un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados de Minas y Energía y de su Consejo General.

Este proyecto de real decreto adapta los estatutos a normativa previa sobre actividades de servicios y su ejercicio y sobre visado colegial, entre otras.

Junto a otras mejoras para estos estatuto generales, la CNMC señala la necesidad de reforzar la evaluación de las modificaciones estatutarias conforme a los principios de buena regulación, de forma especial ahora que se obliga a llevar a cabo un test de proporcionalidad de aquellas.

Además, se recuerda la situación de transitoriedad que viven los colegios y servicios profesionales, que están pendientes de una reforma global desde hace más de una década.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El regulador ha analizado en numerosas ocasiones el sector de los colegios y servicios profesionales, tanto desde un punto de vista más general como a través del análisis de múltiples estatutos. En todos ellos, ha recordado que es necesario abordar una reforma profunda de la regulación del sector, pendiente desde hace más de una década.

Hasta la llegada de esta reforma, las modificaciones estatutarias se deben someter a una evaluación conforme a los principios de buena regulación, de forma especial ahora que se ha transpuesto al derecho español una reciente normativa de la UE que refuerza la necesidad de realizar un test de proporcionalidad de aquellas.

Comentarios