domingo. 14.04.2024

Siempre planificamos todo bien antes de hacer un viaje, especialmente lo imprescindible. Incluso hacemos listas de lo que ya llevamos en la maleta y lo que dejamos para el último momento. Algo que damos por hecho es llevar nuestra documentación encima ya que, siempre lo hacemos pero, ¿sabemos si está caducada?

Este suele ser un imprevisto que tiene mucha gente antes de viajar. Además, es difícil resolverlo al instante ya que tendríamos que acudir con cita previa y antelación. Pero, por increíble que parezca, hay diferentes situaciones en las que se nos permite viajar con el documento de identificación caducado. 

Por ejemplo, si nuestro viaje se va a realizar dentro del país, no tiene que suponer un problema el que se encuentre fuera de fecha ya que, como asegura el Ministerio de Transporte, "debería servir como preceptivo control de identidad y de documentos". En el caso de que se viaje con niños, si son menores de 14 años no están obligados a tener ese documento. Otra de las opciones sería recurrir a otros identificadores como el carné de conducir. 

Sin embargo, puede haber algún que otro inconveniente. Uno de ellos sería que la compañía de transportes con la que se viaje requiera del documento vigente. En este caso hay dos opciones, o acatar las condiciones y llegar a otras posibles soluciones, o perder el viaje y denunciar a la empresa, cuya victoria está asegurada por el respaldo de la ley

Todos sabemos que, para traspasar fronteras de un país a otro, necesitamos del documento de identificación sí o sí. De hecho, la última modificación que se realizó en el DNI, se hizo con el objetivo que fuese más reconocible e igualitario a nivel europeo.

No obstante, como pasa en el caso anterior, también hay excepciones. En Suecia, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Malta, Portugal y Suiza, permiten la entrada al país con el pasaporte caducado de hasta cinco años. 

Las claves para saber si puedo viajar con el DNI caducado