jueves. 25.04.2024

Andrés Betancor ejerció de vocal en la Junta Electoral Central (JEC) entre 2017 y 2019 al mismo tiempo que cobraba como asesor de Ciudadanos. En ese tiempo, llegó a participar en las votaciones de este organismo, cuyo cometido es velar por la imparcialidad en los procesos electorales. Algunas de las decisiones en las que participó, según informa saber TVE, afectaban a recursos interpuestos por Ciudadanos contra el independentismo. El presidente catalán, Quim Torra, a quien afectó una de esas dos resoluciones, ha anunciado que se querellará contra Betancor.

Pese a que el reglamento de la JEC no establece incompatibilidades por la pertenencia de sus miembros a partidos políticos, fuentes jurídicas consultadas por TVE determinan que el vocal y asesor de Ciudadanos debería haberse abstenido de votar en cuestiones que afectaban a su propio partido mientras trabajaba para él.

Sin embargo, Betancor participó en la votación de, al menos, dos recursos interpuestos Ciudadanos contra el independentismo mientras cobraba del partido. La primera, por la que la JEC resolvió en marzo de 2019 requerir al presidente catalán, Quim Torra, la retirada en 48 horas de esteladas y lazos amarillos en solidaridad con los presos del 'procés' de la Generalitat de Cataluña. Respondía así a un recurso presentado por Cs y el PP.

También votó en abril de 2019, cuando la JEC determinó que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsellers Antoni Comín Oliveres y Clara Ponsatí Obiols -todos huidos de la Justicia por el 'procés'- no podían presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo. Una resolución que quedó en suspenso poco después, cuando el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional avalaron sus candidaturas.

Participó también en otra decisión de la JEC que afectaba directamente a Inés Arrimadas cuando era candidata a las elecciones catalanas de 2017. El organismo sancionó al director del diario ABC por publicar una entrevista a Arrimadas el día de la jornada de reflexión. Sin embargo, hubo dos votos particulares.

Uno de ellos del propio Betancor, que pidió el archivo del recurso y en su argumentación final lo justificaba en que "la potestad sancionadora debe reservarse" para actos que "sin ninguna duda se tratan de actos de campaña electoral", es decir, para la "captación de sufragios".

Añadió que "la Junta no puede convertirse en un censor que caso a caso ha de decir si un  acto es o no idóneo para atraer al electorado durante el día de reflexión". Y zanjó afirmando que "la  limpieza de las elecciones no puede ser un altar en el que sacrificar, mediante el establecimiento de una censura administrativa, un derecho fundamental, como el de información".

Tras la publicación del caso en varios medios, Arrimadas ha cancelado una entrevista que tenía prevista en una cadena de televisión, pero la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha comparecido en rueda de prensa tildando de "invención" y "cortina de humo" la noticia.

"Que deje el separatismo de intoxicar con fake news", ha afirmado desde el Parlament, asegurando que la noticia "no es cierta". Sin embargo, ha reconocido después no conocer "los detalles concretos del caso" y que, si lo publicado se confirma, "en cualquier caso no sería ilegal".

Ha pedido acto seguido "que se deje de señalar a los miembros de la JEC", que ha definido como "un órgano administrativo que trabaja con total imparcialidad".

Tras conocerse el caso, Torra ha anunciado una querella por "soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra el vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por sus vinculaciones con Ciudadanos.

A través de Twitter, Torra ha considerado que este hecho "pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos 2 años", entre ellas su inhabilitación.

ambién desde el Govern, el vicepresidente Pere Aragonès ha lamentado que este hecho "demuestra la parcialidad de un órgano que debería mantenerse en una posición de neutralidad". Ha asegurado también que "las dudas" que los independentistas tenían "sobre sus decisiones polémicas" han quedado "muy fundadas".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha calificado este hecho de "muy grave". "Este personaje a sueldo de Ciudadanos ha resuelto en contra nuestra, ha perjudicado los derechos fundamentales pagado por el mismo partido político que nos denunciaba... y que ahora preside la comisión del Parlamento Europeo que ha de resolver nuestro suplicatorio", ha expresado en Twitter.

También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este jueves que Cs tendrá que explicar ante la justicia el caso de Betancor este "grave atentado a la democracia

La Junta Electoral Central está compuesta por quince miembros, y de ellos ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

Ciudadanos tuvo a sueldo a un vocal de la Junta Electoral Central que votaba lo que le...