viernes. 03.02.2023

Cs lleva al Congreso la elección de Córdoba para la base del Ejército: "Quieren saber si Calvo está detrás"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y la ministra de Defensa, Margarita Robles en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y la ministra de Defensa, Margarita Robles en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Ciudadanos ha llevado al Congreso la polémica por la elección de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra y quiere que el Gobierno aclare los motivos para esta decisión, preguntando además sobre la posibilidad de que haya sido promovida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, natural de la provincia.

El Ministerio de Defensa anunció la pasada semana la elección de Córdoba para acoger la sede del denominado Plan COLCE, en el que el Ejército de Tierra lleva ya más de diez años trabajando con el objetivo de integrar en una sola base más de una decena de sedes logísticas que actualmente están repartidas por diferentes puntos de España.

Sin embargo, esta decisión generó polémica y la protesta de otras ciudades candidatas. Sobre todo de Jaén, cuyo alcalde, del PSOE, escribió una dura carta contra el Gobierno. Pero además, en su pregunta parlamentaria, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez recuerda las "desconcertantes" palabras de la vicepresidenta primera agradeciendo al presidente del Gobierno la designación de su "tierra" como sede; además de un tweet del diputado Antonio Hurtado asegurando que Calvo se lo había pedido "personalmente" a Pedro Sánchez.

"Desde Ciudadanos nos alegramos por los enormes beneficios que el proyecto acarreará para cualquiera que hubiera sido la provincia española agraciada. No obstante, no podemos ser ajenos a la polémica que ha suscitado la decisión final sobre su ubicación", explica el diputado 'naranja'.

Gutiérrez recuerda que se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 350 millones de euros y cuya construcción supondrá "un impulso económico y social de enorme" a la región donde se ubique, con la creación estimada de más de 1.600 puestos de trabajo directos para personal civil.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS CRITERIOS TÉCNICOS?

Por ello, pide al Gobierno que aclare cuáles han sido los criterios "técnicos" para decidir finalmente la ubicación del proyecto del Plan COLCE y si se han tenido en cuenta criterios asociados a los datos de desempleo y despoblación por provincias.

Además, quiere saber si el Ministerio de Defensa tiene previsto publicar el documento donde consten los criterios de valoración y baremación tenidos en cuenta para la adjudicación definitiva y si la secretaria de Estado había previamente asegurado al alcalde de Jaén que su ciudad sería la elegida.

Cs lleva al Congreso la elección de Córdoba para la base del Ejército: "Quieren saber...
Comentarios