domingo 25/7/21

El CIS ultima su barómetro de julio, realizado tras los indultos por el 'procés' y en plena subida de los contagios

José Féliz Tezanos, presidente del CIS
José Féliz Tezanos, presidente del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está ultimando su barómetro de opinión correspondiente al mes de julio, el primero realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y cuyo trabajo de campo se hizo mientras empezaban a subir de nuevo los contagios por coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del instituto demoscópico.

La parte final de las encuestas se realizó coincidiendo con la remodelación del Gobierno el pasado día 10, con lo que el sondeo podrá recoger al menos parte del impacto que hayan podido tener en cuanto a intención de voto los cambios de responsables ministeriales acometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También servirá para analizar si la concesión de los indultos ha variado los pronósticos electorales. Sánchez dio cuenta en el Congreso de esta decisión el 30 de junio, justo un día después de que el Tribunal de Cuentas fijara fianzas millonarias contra exaltos cargos de la Generalitat por el conocido como 'Diplocat'.

Y mientras ese asunto centraba el debate político y el CIS hacía las primeras encuestas para este barómetro iban subiendo los contagios por coronavirus en varias comunidades, sobre todo entre los jóvenes, y algunas de ellas volvían a aprobar restricciones, incluidos toques de queda.

En aquellos días se habló también de homofobia y discursos de odio y se produjeron manifestaciones de repulsa en toda España por el asesinato del joven Samuel, en A Coruña, el 3 de julio.

El barómetro de junio, hecho ya en plena polémica por los indultos pero antes de su concesión, mantenía al PSOE en cabeza aunque el PP volvía a recortar la desventaja y ya estaba a sólo 3,5 puntos de los socialistas.

En concreto, el PSOE marcaba una estimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP subía al 23,9%, justo medio punto más que en mayo.

La tercera plaza era para Vox, que volvía a bajar y marcaba un 13%, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta completa sin Pablo Iglesias al frente, se anotaba su mejor dato del año y subía hasta el 12%. Ciudadanos ganaba unas décimas respecto a mayo, pero seguía muy lejos, en el 5,7%, y la coalición de Más País, Equo y Compromís subía de nuevo y llegaba ya un 4,1%.

Comentarios