jueves. 30.11.2023

Durante los días del comienzo de las ofertas y el Black Friday, los ciudadanos hacen gran parte de las compras navideñas, lo que da pie a que los ciberdelincuentes aprovechen para crear estafas y robar datos a los ciudadanos.

 Durante la campaña del Black Friday del 2022 las ciberestafas aumentaron un 208% respecto al año anterior, según la compañía Kaspersky. Por lo que, a la hora de hacer cualquier compra, hay que tener mucha conciencia sobre las acciones que se realizan, especialmente a la hora de pagar. El informe de Webloyalty afirma que este Black Friday, 3 de cada 5 personas harán compras a través de los móviles. Por ello, es importante tener en cuenta desde qué dispositivo se hace la compra para evitar algún tipo de estafa de la red.

"La campañas del gran consumo son los momentos clave para los ciberestafadores. Los ciudadanos buscan las mejores ofertas y esto puede ser una oportunidad para los delincuentes. Es importante que siempre se verifique la autenticidad de las fuentes, no clicar en enlaces desconocidos, evitar proporcionar información personal o financiera sensible a través de canales no seguros, y utilizar soluciones de seguridad confiables para proteger cualquiera de tus dispositivos", añade Daute Delgado, experto en ciberseguridad de Ironhack y Organizaciones Internacionales. 

Desde la escuela tecnológica Ironhack promueven que la ciudadanía tenga conciencia de los retos de ciberseguridad y destaca que los consumidores deben tener  en cuenta técnicas como el Phishing, donde los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias, empresas, o servicios en línea para obtener información confidencial de las personas. Las ofertas falsas en redes sociales, también son una de las técnicas a las que se les debe poner atención, pues los ciberestafadores pueden utilizar perfiles falsos para promocionar productos fraudulentos. O los sitios web falsos que suelen ser idénticos a otras páginas web oficiales, donde los consumidores pueden ser engañados para ingresar información confidencial, como datos de tarjetas de crédito.

En caso de ser víctima de estafa o no estar seguro de cualquier situación en internet, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), pone a disposición el número 017 para consultas ciudadanas de manera gratuita.

Las ciberestafas aumentan con la llegada del Black Friday