sábado. 20.04.2024

Los sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llevan por segundo día consecutivo sin tramitar unas 200.000 citas en todo el país, lo que puede provocar presiones al gestionar las prestaciones por el desempleo.

Desde el SEPE confían que no haya nuevos retrasos y su director, Gerardo Gutiérrez, confirmó que se trataba de un ciberataque asegurando que no se ha visto afectada la confidencialidad de los datos de los usuarios ni el sistema de gestión para el pago de los ERTE.

La propagación del virus

Lo que ha causado tantos problemas es un virus RYUK que según explicó José de la Cruz, el director técnico de la multinacional Trend Micro, es un virus que se crea específicamente para un ataque y que se introduce en los sistemas a través de un archivo infectado de spam. Se recomienda en tales casos apagar todos los equipos para frenar la propagación.

El sindicato CSIF indicó que esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España que se sumarán a la carga de trabajo de los días posteriores, lo que podría conllevar a una avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia.

El ciberataque al SEPE ha paralizado 200.000 visitas