jueves. 28.03.2024

Este miércoles fue publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno en su último Consejo de Ministros. Un Real Decreto que recoge las principales ayudas para los españoles. Por ejemplo, un cheque de 200 euros como compensación para los hogares que hayan sufrido la subida de la inflación.

Los que pueden solicitar el cheque, serán todos aquellos que durante el año 2022 hayan estado dados de alta en la Seguridad Social, o quienes, hayan cobrado el paro, pero siempre y cuando, los ingresos íntegros del hogar sean inferiores a 27.000 euros al año y su patrimonio sin contar vivienda no supere los 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022.

Lo que se valora con este cheque, no es el nivel de ingresos de cada miembro de la familia, sino, el total de la unidad familiar. En el caso de que se trate de un matrimonio o pareja de hecho, se computa de forma conjunta y se incluye a los menores o ascendientes que viven en el mismo domicilio. Otro requisito a tener en cuenta, es tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.

¿Cómo y cuando pedirlo?

La persona que quiera pedir el cheque, deberá presentarlo en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Deberá de rellenar un formulario electrónico que se colgará en su web desde del 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Si esta ayuda en denegada al solicitante, tendrá diez días para recurrir.

Por otra parte, si Hacienda comprueba que no se han cumplido los requisitos podría pedir el reintegro de los 200 euros. Además, el Gobierno estima que esta ayuda beneficiará a 4,2 millones de hogares y a 6 millones de personas, calculando un ahorro para las familias de 1.200 millones de euros.

El cheque de 200 euros, ¿Quién y cómo solicitarlo?