viernes. 19.04.2024

Este martes pasado hubo un aviso muy importante para la comunidad científica y aficionados a la meteorología. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha empezado a seguir la evolución de la borrasca que se aproxima a la Península Ibérica. En los próximos días, el ciclón podría llegar a albergar rasgos tropicales mientras se dirige hacia el sur y sureste, sobre aguas más cálidas.

Actualmente sobrevuela una superficie del océano bastante fresca, con temperaturas que apenas rondan los 20 ºC. Sin embargo, entre hoy y el jueves irá bajando de latitud, encontrándose con una parcela bastante más cálida. Según los análisis del Departamento de Meteorología de Meteored, al este del archipiélago azoriano el Atlántico ronda los 22 o 24 ºC, unos registros que podrían favorecer la aparición de características tropicales o subtropicales en el sur-sudeste.

En principio, la probabilidad de que la borrasca acabe adquiriendo esas características y un nombre de la lista contemplada para los huracanes en las próximas 48 horas es baja, del 10%, aunque entre el jueves y el viernes aumentará hasta el 20%. Ayer apareció la tormenta tropical Vicky y ahora hay dos tormentas en seguimiento que optan al nombre de Wilfred, que es el último de los nombres previstos. La temporada de huracanes está siendo tan activa que pronto obligará a utilizar el alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma…).

La borrasca entrará este viernes por Lisboa

En las próximas horas la borrasca tomará un aspecto parecido al de los huracanes 'Paulette' o 'Sally'. Aunque su potencia será infinitamente inferior, las nubes podrían acabar rotando alrededor de un ‘ojo’, según traza el modelo utilizado por los expertos de Meteored. Todo esto mientras pone rumbo hacia la Península Ibérica, donde está previsto que llegue el viernes, entrando probablemente por Lisboa. A su paso podría dejar lluvias importantes de hasta 100 l/m2 en puntos de Galicia y del Sistema Central.

Las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros importantes en zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular, donde previsiblemente serán fuertes e irán acompañadas de tormenta. En Canarias las precipitaciones también prometen ser de cierta importancia en zonas altas de las islas de mayor relieve. De cara a final de semana, no se descarta que esta BFA tenga algún tipo de interacción con el huracán 'Paulette', que apunta al entorno de Azores.

La primera borrasca de la temporada vendrá de la mano de chubascos y tormentas de...