martes 4/8/20

Cataluña se prepara para una posible oleada en otoño: 6 módulos médicos y 1.300 camas UCI extra

Reapertura Sagrada Familia. TWITTER
Reapertura Sagrada Familia. TWITTER

Salut ha anunciado que reforzará el espacio y el material para evitar una posible saturación en otoño. 

Serán 6 nuevos módulos hospitalarios y un stock permanente de material sanitario -mascarillas, guantes, EPI, gafas- para la atención primaria de una primera lista de 616.000 catalanes. 

Con la vuelta de otoño y la bajada de las temperaturas, algunos expertos apuntan que se podría producir un rebrote de Covid-19, ya que el frío parece favorecer a la transmisión de los  contagios. 

Aunque el Catsalud confía que este posible rebrote tendrá menos incidencia por la práctica y conocimientos adquiridos estos meses, está trabajando en una nueva estrategia, con una ampliación de hasta media docena de módulos vinculados con los centros sanitarios ya existentes. 

La previsión de Salut, es contar con aproximadamente 1300 camas más de UCI, para atender a los pacientes más críticos y poder asistirlos a tiempo. 

Estos módulos costarán entre 9 y 10 millones de euros cada uno -60millones aproximadamente-. Actualmente se están estudiando las ubicaciones para estos módulos con los ayuntamientos correspondientes. Se plantean lugares como la parte alta de Barcelona, en el área metropolitana norte, en el área metropolitana sur y en Lleida; ésta última es la que está más avanzada, y se vinculará al hospital de referencia, el Arnau de Vilanova.

Se descartó la posibilidad de la creación de un gran centro solo para Covid junto a Bellvitge, y finalmente se ha optado por la descentralización que permitirá una obra rápida, -como en el caso de China-.

Otra de las medidas propuestas por Salut para este otoño, es reforzar y aumentar el número de test PCR. 

En un futuro cuando el Covid-19 esté bajo control, estos módulos servirán para reubicar áreas concretas de cada uno de los hospitales. 

Comentarios