martes. 16.04.2024

La Junta de Castilla y León ha prohibido el consumo en barra en los establecimientos hosteleros y fumar en sus terrazas "de manera radical" y ha limitado las reuniones privadas a seis personas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en la que ha concretado que las medidas entrarán en vigor cuando se publiquen este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Igea ha advertido de que se van a intensificar las medidas y su control en Castilla y León y ha reclamado que las mismas sean iguales para todo el país.

El portavoz de la Junta ha señalado al respecto que han puesto a funcionar todos los servicios de inspección de la Administración y a día de hoy hay más de 8.400 denuncias, de los que 1.400 expedientes corresponden a competencias de la Junta por COVID-19 y se están abriendo expedientes sancionadores con sanciones que pueden llegar a los 120.000 euros.

"Vamos a ser inflexibles con este asunto", ha advertido Francisco Igea, quien ha agregado que tienen que ser capaces de explicar a toda la Comunidad que la seguridad de todos depende del comportamiento individual de cada uno y no se va a permitir poner en riesgo la salud y la vida de la gente.

En cuanto a eventos previstos como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, previsto en Valladolid del 9 al 11 de noviembre, Igea cree que es "complicado" que se celebre este certamen "sin barra" pero ha aclarado que no va a solicitar concretamente su suspensión sino al Ayuntamiento vallisoletano, al igual que al de León y todos los de la Comunidad que permanezcan las barras cerradas, se mantengan las distancias de seguridad y, mientras no haya otras disposiciones, ha apuntado que las medidas son "iguales para todos, independientemente de las circunstancias".

Igea ha aclarado que se tiene muy buena relación con los alcaldes, y se va a hacer el esfuerzo "máximo" por mantenerlas, incluido el de Valladolid, Óscar Puente, el de su ciudad, que "está teniendo un comportamiento excepcional en las últimas semanas".

SECTORES MÁS AFECTADOS

Por otro lado, dada la situación y ante la crisis y ante la petición de ayudas y planes de rescate de los hoteleros, el vicepresidente de la Junta ha recordado que ya hay muchas cosas contempladas, abiertas líneas de financiación en colaboración con Iberaval, por ejemplo, pero también se pretenden incluir en el plan de choque que se está negociando en el marco del Diálogo Social.

Francisco Igea ha añadido que son conscientes de que son los sectores más afectados, con la hostelería "a la cabeza", y el compromiso es prestar la ayuda más efectiva para su mantenimiento.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que han pedido a la hostelería y establecimientos comerciales que fueran cómplices y explicitaran el aforo en las puertas de sus locales para que se sepa cuánta gente puede haber y si el aforo está completo no se entre.

Casado ha reiterado que se está en una situación de emergencia sanitaria y es "importantísimo" ser respetuosos con las "burbujas domésticas", mantener las unidades de convivencia y medir mucho "burbujas sociales", personas con las que se está por trabajo u otras razones, y minimizar el contacto lo máximo posible.

"Sin responsabilidad individual no lo vamos a conseguir", ha aseverado Casado, quien ha insistido en que es "muy importante" hacer lo que corresponde como aislarse si se tienen síntomas, se está a la espera de PCR, si se ha estado con un positivo, etcétera, algo muy importante porque cree que no se está haciendo bien y posiblemente sea uno de los elementos que favorece más la infección.

Castilla y León prohíbe consumir en barra y limita las reuniones a seis personas