domingo. 14.08.2022

Jesús Fernández, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado las nuevas medidas que se llevarán a cabo para frenar la propagación del Covid-19. 

Estas medidas se anunciaran el sábado y comenzarán a estar en vigor el domingo. Entre sus principales novedades destaca el cierre de prostíbulos y clubes de alterne en su totalidad, con independencia de la licencia de actividad con la que operan

El decreto también contempla otras restricciones como la limitación del aforo en velatorios (25 personas si es al aire libre y diez en espacios cerrados), la prohibición de comer y beber en el transporte público y la suspensión total de fiestas populares. Asimismo, el aforo máximo se limita a diez personas en reuniones tanto en espacios públicos como privados, se reduce al 50% el aforo en mercadillos y se suspenden los campamentos de verano.

La decisión de cerrar completamente prostíbulos y clubes de alterne llega después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, remitiese una carta a las comunidades autónomas pidiendo el cierre de estos por motivos de salud pública, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

Según explicó la ministra en una entrevista a RNE, durante el estado de alarma se trabajó para convertir en esenciales y garantizar la asistencia y el apoyo no solo a las víctimas de violencia de género, sino también a las mujeres que son víctimas de explotación sexual, y de manera general a cualquier mujer en contexto de prostitución. Una atención que se garantizaba junto con las comunidades autónomas.

Montero recordaba que estas mujeres ya de partida se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Además, incidía en el grave problema añadido de salud pública: si se producen rebrotes o contagios en uno de estos locales, "el rastreo es más difícil".

Castilla-La Mancha prohíbe la apertura de prostíbulos y clubes de alterne
Comentarios