sábado 28/5/22

Caso Pegasus | Paz Esteban: destituida después de 39 años de trabajo en el CNI

Hoy martes 10 de mayo de 2022, está previsto que Margarita Robles, Ministra de Defensa, informe a los medios tras el Consejo de Ministros sobre el ‘caso Pegasus’.

Paz Esteban será la primera mujer que dirija el CNI. MONCLOA
Paz Esteban será la primera mujer que dirija el CNI. MONCLOA

El último Consejo de Ministros ha llevado a cabo la destitución de Paz Esteban como directora del CNI debido a la gran controversia surgida tras saber que los móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Ministra de Defensa, Margarita Robles; y, recientemente filtrado, del Ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska.

El jueves pasado, Paz Esteban admitió en el Congreso de los Diputados que el organismo que estaba a su cargo espió a 18 personas independentistas catalanes con autorización judicial. No obstante, nada declaró sobre el espionaje a los miembros del Gobierno central. Algo que da a entender que España no tiene posesión del software Pegasus y apunta, como afirma el laboratorio canadiense Citizen Lab, que habrá más activistas independentistas que pueden haber sido espiados por este software y no por el CNI. Por parte del CNI, se justifica que el espionaje a los independentistas no es por el hecho ideológico, sino por el revuelo social que pueden llegar a causar. Sin embargo, el Ejecutivo se desvinculó con la actuación del CNI y afirmó que nada tuvo que ver con el espionaje con los líderes independentistas.

Las reacciones tras el despido de Esteban por parte de la oposición no se han hecho esperar y Feijóo tacha de “injustificable”, dando a entender que Paz Esteban es el cortafuego para esta polémica de espionaje. Algo que Esquerra sí ve suficiente, agradeciendo las responsabilidades asumidas.

Si el espionaje a los líderes independentistas fue a través de una orden judicial y desde el CNI, y en cambio el contagio de Pegasus a los móviles de miembros del Gobierno viene de fuera;  ¿por qué se han mezclado estos dos planos de investigación? ¿Puede haber alguna exigencia implícita por parte de Esquerra Republicana, como el despido de Paz Esteban, y por eso ha cambiado el tono de ellos hacia el Ejecutivo?

Caso Pegasus | Paz Esteban: destituida después de 39 años de trabajo en el CNI
Comentarios