jueves. 18.04.2024

La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia colmará la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.

En total se registraron seis preguntas sobre el asunto dirigidas a diferentes miembros del Ejecutivo, cinco de ellas del PP y una de Vox. Además, y para ese mismo día, los 'populares' plantearán también una interpelación urgente que dará lugar a un texto que se votará en la siguiente sesión plenaria.

El encargado de abrir el melón será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la primera pregunta dirigida al presidente Sánchez: "¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", figura en el escrito registrado presentado.

BOLAÑOS, MARLASKA, PUENTE Y TORRES

El siguiente en dar explicaciones será el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a quien se dirigirá el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, para conocer qué información tenía el gobierno sobre esta trama de corrupción enmarcada en la plena pandemia de covid.

También hacia Bolaños está dirigida la pregunta registrada por Vox, que será formulada también por su portavoz parlamentaria, Pepa Millán. En su caso busca conocer si hay algún miembro del Gobierno implicado en el 'caso Koldo'.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pondrá el foco en el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer cuáles han sido las razones que han llevado al ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García.

Asimismo, el PP, a través de la diputada Ester Muñoz, se dirigirá al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que de cuenta de la información que este tenía sobre la "trama corrupta" que se desarrolló en el seno de su ministerio.

Por último, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a quien el PP pida explicaciones, a través del diputado 'popular' Pedro Muñoz, por la vinculación de la trama con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, que él presidió.

EL PSOE FORMALIZA SU RECHAZO A ÁBALOS

Una vez finalizadas las preguntas, el Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la interpelación urgente presentada por el PP para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. Será el ministro Grande-Marlaska el encargado de dar la cara en nombre de los de Pedro Sánchez.

Desde que se conoció la detención de Koldo García, numerosos miembros del PSOE habían negado tener conocimiento de la trama de corrupción en la que está supuestamente implicado el exasesor, e incluso el propio Ábalos afirmó estar "estupefacto" y "muy decepcionado" con la noticia.

Sin embargo, a medida que iban avanzando los días las presiones sobre Ábalos incluso desde su propio partido han ido en aumento. Finalmente, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, el exministro socialista ha optado por renunciar a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero seguir con su escaño como diputado pero desde el Grupo Mixto.

Por su parte, la dirección socialista ha decidido abrir un expediente disciplinario y suspender cautelar al que fue secretario de Organización como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto.

El 'caso Koldo' protagonizará mañana el Pleno de control del Congreso