lunes. 20.05.2024

El 46% de los españoles considera probable que el actual sistema de pensiones desaparezca debido a los cambios en la pirámide poblacional, según la encuesta realizada por Metroscopia para Periodismo2030 y Fundación AXA.

No obstante, la encuesta señala que son los mayores de 65 años quienes más confían en el mantenimiento del actual sistema de pensiones, aunque un 65% piensa que es probable que la edad de jubilación se retrase hasta los 75 años.

En la mesa redonda realizada tras la presentación del estudio, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha advertido de que "el principal problema socioeconómico al que se enfrenta Europa en las próximas décadas es demográfico", lo que implicará que cada vez sean menos los que contribuyan a financiar las pensiones públicas de más personas. "O actuamos ya, o dentro de unos años tendremos a un ejército de ancianos en el umbral de la pobreza", ha avisado.

Por su parte, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha rechazado la idea de que prolongar la vida laboral de los más mayores suponga que los jóvenes tengan menos trabajo. "Cuanta más gente trabaje, más puestos de trabajo se van a necesitar para satisfacerles", ha defendido.

Del sondeo, que forma parte de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Cifal Málaga-Unitar, numerosos respaldos universitarios y de los profesionales que han prestado o prestan colaboración en el Foro Periodismo2030, se extrae que siete de cada diez españoles ven probable una nueva pandemia antes de 2054.

EL 82% CREE QUE LA SALUD MENTAL SERÁ EL PRINCIPAL PROBLEMA SANITARIO

Por otro lado, el 82% de los encuestados cree que las consultas médicas por motivo de salud mental serán las más frecuentes y un 57% de los españoles considera improbable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta la frontera de los ciento treinta años, frente a un 35% que sí lo ve posible.

La mesa redonda ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como con especialistas en la materia, como el doctor malagueño José Manuel Marín, que fue presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología o Juan Cruzado, presidente de la que fundación que lleva su nombre.

Casi la mitad de los españoles ve posible que el actual sistema de pensiones desaparezca