miércoles 28/7/21

Casado recrimina a Sánchez que no ayude a los alcaldes y reclama 20.000 millones de fondos europeos para los Ayuntamientos

Destaca que el PP ha impulsado con alcaldes de diez partidos la petición a Hacienda de esos 20.000 millones para afrontar el Covid
casado
Archivo - El líder del PP, Pablo Casado, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte. En el 17º Congreso Provincial del PP de Zaragoza. En Zaragoza, a 14 de noviembre de 2020. - Fabián Simón - Europa Press - Archivo

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no ayude a los alcaldes como sí que han hecho países como Alemania, Francia o Italia. Dicho esto, ha saludado que alcaldes de diez ciudades de distintos partidos hayan solicitado una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de esos 140.000 millones de fondos asignados a España y reclamar 20.000 millones para los ayuntamientos.

En concreto, los alcaldes de Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus (Lérida), Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega (Cantabria), Pamplona, Valencia, Zaragoza y Granada --aunque este último aún no ha firmado-- piden protagonismo para las entidades locales en la gestión directa de fondos de la UE para la reconstrucción, haciendo efectiva la transferencia del 14,5 por ciento del total.

Además, solicitan al Gobierno la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por importe de al menos, 4.000 millones de euros; y la aprobación de un Fondo de Transporte de, un mínimo, de 1.000 millones de euros ampliables, para hacer frente a los efectos del Covid.

Casado ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de los regidores y ha destacado el hecho de que sea el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcon, el que ha impulsado "con alcaldes de 10 partidos la petición de 20.000 millones de euros de fondos de la UE frente al Covid".

"Tras la rebelión por confiscar los ahorros municipales, el Gobierno cortó las ayudas a pesar de la pandemia y de lo que hacen Alemania, Francia o Italia", ha criticado el líder del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

AZCÓN: "QUEREMOS QUE COMO MÍNIMO HAYA DIÁLOGO"

Azcón, tras esa videoconferencia con los alcaldes, se ha quejado de que el Gobierno de España pretenda destinar el uno por ciento de las ayudas europeas frente al 14,5 por ciento que demandan estos ayuntamientos y que, a su juicio, es "lo proporcional y justo".

Además, el alcalde de Zaragoza ha comparado la actuación del Ejecutivo de Sánchez con los 30.000 millones que Alemania ha distribuido entre sus ayuntamientos, los 25.000 millones de Francia o los 17.000 millones en Italia.

Azcón ha justificado la reunión con la ministra Montero para hablar y hacerle llegar los problemas de los vecinos en primera persona. "Queremos, como mínimo, que haya diálogo para fructificar en las ayudas que necesitan los vecinos". Según ha añadido, por eso alcaldes de muy distintas ideologías se han puesto de acuerdo para "exigir justicia porque es incomprensible, que después de un año, no haya llegado ni un solo euro".

TEROL: "SEÑORA MONTERO, ACTÚE"

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha recalcado que están reclamando que 20.000 millones de fondos europeos "sean gestionados por los ayuntamientos, un fondo Covid para municipios por valor de 3.000 millones y un fondo de transporte de 1.000 millones para salvar al transporte público municipal".

"¡Señora Montero empezamos la ofensiva parlamentaria, actúe!", ha reclamado el dirigente del PP y exalcalde de Boadilla del Monte en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Comentarios