jueves. 25.04.2024

El líder del PP, Pablo Casado ha respaldado públicamente este viernes a Cayetana Álvarez de Toledo, a la que ha definido como una "extraordinaria" portavoz parlamentaria que todos los grupos quisieran tener y que ha decidido ser "libre" y dar "batallas ideológicas desde su libertad". "Las mujeres del PP sois libres para decir lo que os dé la gana. ¡Solo faltaba!. Y yo no tengo que defender a las mujeres porque os defendéis muy bien solas", ha exclamado.

Casado le ha brindado este espaldarazo en un acto con mujeres con motivo del 8 de marzo celebrado en Madrid, en una semana en la que Álvarez de Toledo ha ocupado esta semana el foco mediático por sus declaraciones, entre ellas cuando dijo que no acudiría a la manifestación del 8M -como sí ha decidido este año la cúpula del PP aprobando su propio manifiesto- y se declaró "feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia", que viven el Día de la Mujer con una "celebración de los logros conseguidos por la mujer en los últimos años".

Casado, que ha tenido palabras de elogio para otras mujeres del PP como Cuca Gamarra, Ana Beltrán, Mari Mar Blanco o Ana Pastor, se ha detenido especialmente con Álvarez de Toledo.

Tras asegurar que ha tenido "valentía", ha recordado sus crónicas desde Venezuela cuando iba como otros periodistas con casco y chaleco antibalas. Se trata, ha proseguido, de una persona que ha decidido ser "libre", independientemente de donde haya nacido. "Estoy extraordinariamente orgulloso de que estemos dando esas batallas ideológicas sin complejos, sin levantar el tono", ha enfatizado.

Casado ha subrayado que ahora haya colectivos feministas de izquierda histórica del PSOE expulsados, y ha señalado que las mujeres del PP pueden acudir libremente a la manifestación del 8 de marzo como cuando otras veces han decidido ir "libremente". Además, y ante la posibilidad de que reciban "ataques", ha señalado que eso es "lo contrario" que necesita un día de celebración y reivindicación como el Día de la Mujer.

El jueves, el PP difundió en redes sociales su vídeo con motivo de la celebración del 8M en el que varias dirigentes alaban a sus rivales políticas y el partido se reivindica como uno de los de mayor representación femenina, "el 51,5%". En el vídeo, bajo el lema "Mujer por encima de todo", nueve dirigentes del PP hablan de políticas de otras formaciones en un tono positivo.

Aunque no hablan explícitamente de sí mismas como feministas, las líderes 'populares' hablan de cómo se definen y destacan rasgos de otras colegas. Así, Cayetana Álvarez de Toledo dice de Inés Arrimadas que "si tuviera que destacar una virtud puramente femenina" no podría porque lo más importante de ella es la "valentía", que "no es un atributo exclusivamente femenino, sino de todas las personas".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, habla sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que no comparte "absolutamente nada" de su línea política pero sí tiene en común el sufrimiento por el nacimiento de unos hijos, y se emociona al decir que "empatiza mucho con ella" por ese dolor.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refiere a Ana Oramas (CC) como una persona "honesta que dice lo que piensa" y la presidenta del Comité electoral del PP, Belén Hoyo, alaba la "capacidad luchadora y de trabajo" de Macarena Olona (Vox).

También participa la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, que admite que ha empatizado muchas veces con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque muchas veces ha sido juzgada por su vida privada y por su físico, algo que a ella también le ha ocurrido "muchísimas veces".

Casado defiende a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz "libre" que da "batallas...