sábado 12/6/21

Pedro Sánchez a Casado: "No es que dé risa, da pena ver al PP liderado por usted"

Pablo casado (izq.) y Pedro Sánchez (der.)
Pablo casado (izq.) y Pedro Sánchez (der.)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez, de "jugar al monopoly con las instituciones" y "disparar" al PP con mociones de censura para "acabar con la única alternativa que ya le pisa los talones", pero ha recalcado que "el tiro le ha salido por la culata". El presidente del Gobierno ha respondido con dureza al jefe de la oposición: "Da pena ver al Partido Popular liderado por usted".

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, con la campaña electoral madrileña como telón de fondo, Casado ha asegurado que si ya es "irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras", es "inmoral hacerlo en plena pandemia, con 200 muertos diarios y con seis millones de desempleados".

"Señor Sánchez, esta cuaresma se le está haciendo muy larga. Si hubiera procesiones, tendría usted que salir de penitente con sus candidatos", le ha espetado Casado, para añadir que "ni todo el incienso de su propaganda es capaz de tapar sus fiascos".

España no está "para jugar al monopoly" con las instituciones

Así, ha arremetido contra Sánchez por "disparar" al PP para "acabar con la única alternativa que ya le pisa los talones" pero ha señalado que "el tiro le ha salido por la culata". "Tres intentos de atacarnos con mociones de censura, tres fracasos estrepitosos cosechados por usted", le ha dicho.

Además, Casado ha aludido a los tres informes del Banco de España, el FMI y la OCDE y a "los tres fracasos en su gestión de las vacunas, de la recuperación y de los fondos europeos". Por eso, le ha preguntado si cree que España está "para jugar al monopoly con las instituciones".

"Un poco de pudor"

En su réplica, Sánchez ha pedido a Casado un "poco de pudor" y le ha preguntado si se "mira al espejo después de escucharse" hablar en el Parlamento de "las debilidades del Gobierno de España y lo mal que funciona" después de "cómo transforma y avanza España".

Dicho esto, ha criticado que el PP presuma de dar "lecciones" cuando en Murcia "sustentan el gobierno en base a la corrupción y el transfuguismo", en Castilla y León "pierden la mayoría parlamentaria" y en Madrid "rompen unilateralmente" el Gobierno con sus "socios" de Ciudadanos para "provocar unas elecciones anticipadas e irresponsables".

Tras asegurar que la estabilidad se construye "gracias a acuerdos transversales que superan el espacio ideológico" que representa uno mismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que con esa premisa en este año de Gobierno se han aprobado los Presupuestos, siete acuerdos con los agentes sociales, ha propuesto a las Cortes más de 14 proyectos de ley orgánica y convalidado más de 40 reales decretos ley para da respuesta a la "emergencia sanitaria, económica y social".

A renglón seguido, Sánchez ha señalado que escuchó este martes decir al propio Casado --ante la Junta Directiva Nacional de su formación-- que le daba "risa" escuchar que el PP no tiene proyecto y ha exclamado: "Efectivamente, no es que dé risa, da pena ver al Partido Popular liderado por usted".

Lecciones

Entonces, el líder del PP ha enumerado casos de corrupción y "escándalos" que han afectado al PSOE y Unidas Podemos, entre ellos el caso de los ERE y "el segundo Delcygate ya" tras las subvenciones a la aerolínea Plus Ultra. "¡Y viene usted aquí con esa arrogancia a tomarnos el pelo! Por lo menos reconozca que lo urdió todo usted", ha enfatizado, para añadir que "quien va a por lana, luego acaba trasquilado".

Además, y aludiendo a los comicios del 4 de mayo, Casado ha emplazado al vicepresidente Pablo Iglesias a explicar "qué es esto de pasar al exprópiese al encarcélese" y ha criticado las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, acerca de que en Madrid "hay miedo por las mujeres". "Lecciones de identidad y de integridad de usted, ni una", ha recalcado a Sánchez.

Ante esas palabras, el presidente del Gobierno le ha preguntado "si se ha quedado a gusto" porque, a su entender, cada miércoles va al Congreso a soltar su "perorata" e "insultar" al PSOE, algo que, según ha dicho, hace que después tengan "barra libre" los diputados del Grupo Popular como Carmelo Romero o Diego Movellán. "Aprueben ustedes en primer lugar normas de urbanidad y respeto y, en segundo lugar, ejerzan una oposición que sea una alternativa, con sentido de Estado", ha finalizado.

Comentarios