domingo. 16.06.2024

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha reclamado a los hombres que escuchen a las feministas para poder abrir una "negociación en serio" en los temas que atañen a las mujeres como la maternidad o la prostitución.

Así se ha expresado Calvo durante su intervención en la presentación de su libro 'Nosotras' que ha acogido el Ateneo de Madrid y que ha contado con la participación también de Isaías Lafuente y Cristina Monge. Asimismo, la han acompañado la expresidenta del Congreso Meritxell Batet, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, la exfiscal general del Estado Dolores Delgado o la líder del PSOE de Madrid, Reyes Maroto. Calvo ha puesto en valor el "camino honroso" de las mujeres antecesoras que han luchado por la igualdad y que han vivido con el "secuestro de su propia conciencia, de su propia vida o de su propia dignidad".

En este sentido, ha recordado que "muchas mujeres jóvenes" creen que el feminismo es un movimiento reciente o una moda, sin embargo, Calvo ha recalcado que "ha sido el camino más honroso que la historia de humanidad tiene" y que llevan haciendo muchas mujeres desde hace multitud de años.

Por ello, ha reclamado a los hombres que miren hacia el feminismo y hacia los debates que plantean las mujeres. "Nos tienen que mirar y mirar nuestra historia de la que venimos. Una historia callada y sometida de todas las mujeres sosteniendo la vida", ha manifestado, tras animarles a "dar el paso al frente" y leer a las mujeres para abrir debates y una "negociación en serio".

Al hilo, Calvo ha lanzado una crítica hacia una democracia que sea compatible con los prostíbulos, "como si los cuerpos fueran mercancías que se puedan acompasar" y hacia la gestación subrogada. "Tener nuestros vientres alquilados, no. Tener nuestro cuerpo sometido, no. Estamos hablando de derechos humanos", ha proclamado arrancando el aplauso entre los presentes e invitando a los representantes políticos a "dejar de debatir de cosas extrañas e irreales" y sí de lo que "les toca" a las mujeres.

"ESTADO DE BIENESTAR GRATIS" 

A lo largo de su intervención, Calvo ha propuesto un gran debate político sobre la maternidad, ya que, ha asegurado, tiene "trascendencia política y colectiva", ha señalado.

"Hemos sido el estado de bienestar gratis. Hemos sido las psicólogas naturales para entender a todo el mundo, porque a nosotras no nos entiende nadie. Llevamos toda la vida interpretando", ha lanzado, invitando finalmente a las mujeres jóvenes progresistas a avanzar en términos de humanismo y pensamiento racional para acabar con el patriarcado.

Carmen Calvo, a los hombres: "Hemos sido el estado de bienestar gratis"