sábado. 04.02.2023

Un jubilado logra ganar la batalla judicial y percibir el suplemento de maternidad: "Los hijos son del padre y de la madre"

Relación abuelo y nietos. AuxilioDomicilioMadrid
Relación abuelo y nietos. AuxilioDomicilioMadrid

Carlos Alda es el nombre del jubilado que le ha ganado la batalla al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Al jubilado y padre de dos hijos le ha reconocido un jugado de Aragón su derecho a obtener el complemento de maternidad en su pensión.

El extrabajador de Telefónica se jubiló en enero. La relatividad y desconocimiento de las leyes no le hizo pensar en la posibilidad de adquirir el suplemento aun siendo un hombre. Su amigo y vicesecretario general de la Unión de Jubilados Pensionistas de UGT-Aragón, José Luis Romero, le informó de ello y se lanzaron a pedir dicho suplemento.

José Luis explica que en nombre del sindicato comunicaron al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social la sentencia europea por la cual más tarde le darían la razón. Dicha sentencia se basa en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Este aclaró que se considera discriminatorio el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social. Este artículo contiene la afirmación de que el complemento de maternidad es recibido a las mujeres por “la aportación demográfica”. Sin embargo, Europa opina que esto es incorrecto ya que los hombres aportan también.

La intención del sindicato era que los pensionistas de a partir de 2016 tuvieran este suplemento. Pero desde el Ministerio les recomendaron que reclamaran por otras vías ya que ellos no iban a hacer nada. Tanto José Luis como Carlos tuvieron la idea clara y decidieron reclamar. Primero, por la vía administrativa donde no les hicieron caso. Tras su deniegue, lo hicieron por la vía judicial donde sí les han dado la razón.

Para Carlos esto es un logro y es consciente de que esta sentencia será un punto de apoyo para otros pensionistas. Los requisitos son jubilarse en 2016 o después y tener más de un hijo, unos puntos que tienen mucho de los jubilados.

El lado económico de los pensionistas es muy importante, sobre todo dados los últimos recortes en las pensiones, y este suplemento puede suponer más de 200 euros extra por la jubilación. El complemento de maternidad de una jubilación en la ley española es del 5% de la  pensión con dos hijos, el 10% con tres y el 15% para cuatro o más. Pero para Carlos no es cuestión de dinero, ya que gracias a la sentencia obtendrá 67 euros más, sino, como él relata, que sus hijos también los ha criado él.

Un jubilado logra ganar la batalla judicial y percibir el suplemento de maternidad:...
Comentarios