miércoles. 24.04.2024

Nos acercamos a finales de octubre y nos toca atrasar nuestros relojes una hora. En la madrugada del 31 de octubre, a las 03.00 de la madrugada, se producirá el cambio de hora al horario habitual de invierno. A las 03.00 de la madrugada pasarán a ser las 02.00 horas peninsulares. 

Los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo dos cambios de hora: el de marzo y el de octubre, y lo cierto es que siempre crea mucha controversia. No se entiende muy bien el por qué de esta alteración horario. El motivo fundamental del cambio es aprovechar más las horas de luz natural durante nuestra jornada laboral, consiguiendo así optimizar el gasto energético. 

Sin embargo, algunos países como Turquía o Rusia, están dejando de llevar a cabo esta metodología. Son al menos 75 países en el mundo los que si siguen practicándola, incluidos todos los pertenecientes a las UE. 

En 2018, se debatió en el Parlamento Europeo la posibilidad de mantener o eliminar el cambio de hora. Se llevaron a cabo unas votaciones que dieron la aprobación a la supresión de la modificación horaria. No obstante, quedó bajo la decisión individual de cada país. En un principio se puso como fecha límite para tratar de resolver la disyuntiva en abril de 2021, pero ya pasado aún no se ha tomado ninguna decisión en España, por el momento. 

Asimismo, como es un tema que crea tanto debate, incluso se llega a poner en juicio si realmente favores al gasto energético o no, no se descarte que termine por suprimirse.

El cambio de hora del 31 de Octubre ¿El último en España?