martes 2/3/21

Calvo pide a la juventud "saber estar" cuando aparezcan "nubarrones" contra la democracia como en el 23F

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo a su llegada a la jornada 'Los retos de la democracia hoy' por el 40º aniversario del 23-F - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo a su llegada a la jornada 'Los retos de la democracia hoy' por el 40º aniversario del 23-F - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado este lunes a las "gentes más jóvenes" a tomar ejemplo de la generación que afrontó el intento de golpe de Estado fallido del 23F y que supo "estar en su lugar", para que en cualquier momento que "aparezcan en el horizonte nubarrones" contra las libertades y la democracia, sepan "saber estar, saber hacer y saber resistir".

"Eso es importante recordarlo y ponerlo en valor de presente. Hay muchas circunstancias que la democracia tiene en su propia dialéctica y en su propia evolución, pero hemos de estar ojo avizor con aquellas que no caminan en su misma dirección sino que trabajan en su contra", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que el hecho de tener presente aquellos acontecimientos hacen que la democracia española "no esté nunca en ninguna zona de peligro, como sí lo estuvo aquella noche el 23F". Es más, ha descrito la democracia en España como una de las "importantes y solventes del mundo".

Así lo ha asegurado durante la inauguración de las jornadas 'Los retos de la democracia. 40 años después del golpe de Estado del 23-F' que ha organizado en el Instituto Cervantes la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que depende de la Vicepresidencia de Calvo.

Calvo ha comenzado su intervención señalando que aquellos acontecimientos del 23F sirvieron para reafirmar "casi de manera unánime" por parte de la sociedad española "el compromiso con seguir firmemente la senda de la construcción" de la "gran democracia" que, a su juicio, existe en España.

23F, "UN MAL QUE SE CONVIRTIÓ EN BIEN" AL REAFIRMAR LA DEMOCRACIA

"Aquello fue un mal que se convirtió en un bien de las convicciones democráticas que hemos construido", ha defendido la vicepresidenta primera, antes de señalar que, si bien "el pasado tiene que tener futuro", ese futuro tiene que ver precisamente con la "gentes más jóvenes".

En este punto, Calvo ha afirmado que esa gente joven "tiene que saber de primera mano que en aquellos momentos, a quienes correspondió, supieron estar en su lugar". "Supieron qué tenían que hacer y lo hicieron, y nos defendieron a todos", ha apostillado.

Así, ha proseguido defendiendo que esas "gentes jóvenes" tienen que saber "que en cualquier momento que aparezcan en el horizonte nubarrones contra nuestras libertades y nuestra democracia, a cada quién, generación tras generación, le tocará saber estar, saber hacer y saber resistir".

Y a continuación, ha advertido de que también deben estar "ojo avizor" ante las cuestiones que "no caminan" a favor de la democracia sino en contra.

"En esto consiste la memoria democrática como gran política de Estado", ha apostillado, antes de poner en valor la futura ley de Memoria Democrática que ultima su departamento y que, según ha garantizado, llegará "pronto".

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, UNA DE LAS "MÁS SOLVENTES DEL MUNDO"

Tras defender que la de España es una de las democracias "más importantes y más solventes del mundo", Calvo ha señalado que es preciso recordar "hoy, mañana, pasado y la semana que viene" lo que ocurrió el 23F, porque ello servirá para reafirmar, como hace 40 años, en saber que "cada quien aquí cumple con su trabajado y con su deber".

"La verdad de aquellos acontecimientos es lo que hoy nos va a permitir poder seguir cumpliendo con nuestro compromiso y reafirmando nuestras convicciones de defender nuestra democracia siempre y cada día. Con esto, el Gobierno cumple con el compromiso de seguir teniendo presente los acontecimientos que hacen que nuestra democracia no esté nunca en ninguna zona de peligro, como si lo estuvo aquella noche el 23F", ha zanjado.

Comentarios