martes. 23.04.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en el Senado la necesidad de llevar a cabo reformas legislativas para que España esté "pertrechada" tanto en verano como en otoño ante eventuales rebrotes de la pandemia de coronavirus y sea así posible dar una respuesta sin tener que recurrir al estado de alarma.

"Esta será una situación que plantearemos de manera urgente", ha dicho Calvo en una comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, donde ha instado al resto de formaciones políticas a posibilitar esos acuerdos cuanto antes para poder "reaccionar" a las emergencias que puedan acontecer durante los próximos meses.

Según ha subrayado la vicepresidenta, estas iniciativas legislativas "vendrán muy rápido" y algunas, incluso, ya han iniciado su tramitación  pero se encuentran "varadas" en el Congreso de los Diputados. 

"Todo estará orientado a dos o tres elementos que constituyen toda la estructura reformista del Gobierno: preparar a nuestro país para una transición justa hacia la sostenibilidad, la transversalidad de la igualdad de hombres y mujeres, así como el reforzamiento de los servicio públicos y el estado de bienestar".

Calvo ha señalado que el Gobierno pretende salir del estado de alarma "en cuanto termine la desescalada, es decir, final de junio o principios de julio". Sin embargo, será necesario "pertrecharnos para pasar el verano y el otoño por si existe un repunte de la COVID-19" pero todo "en unas condiciones que ya no tenga que ser utilizable el artículo 116", ha destacado.

Reformas de órganos constitucionales

La vicepresidenta también ha instado a la oposición a negociar la renovación de órganos como el Tribunal Constitucional  y el Consejo General del Poder Judicial y hay que hacerlo "pronto" ya que hay cuestiones que no se deben posponer pese a la pandemia.

Según Calvo esta "es una preocupación importante para el Gobierno y no hay excusa de no alcanzar acuerdos para su renovación". De no hacerlo pronto, ha dicho, "estaremos incumpliendo la Constitución, la cual nos obliga a tener a estos órganos en perfecto estado de renovación".

También ha puesto de manifiesto la importancia de que se renueven otros órganos que no son constitucionales pero que cuentan con miembros cuyo mandato ya ha caducado. Estos serían, entre otros, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Carmen Calvo defiende reformas legislativas para responder a rebrotes sin tener que...