domingo 1/8/21

Una de cada tres trabajadoras del hogar en España vive en el umbral de la pobreza

empleada hogar
empleada hogar

Un 33% de las empleadas del hogar vive en la pobreza en España, según ha publicado Oxfam Intermón en un informe que analiza la situación laboral de este sector. Además, 1 de cada 6 esta en una situación de pobreza severa.

En España existen 550.000 trabajadoras del hogar y denuncian que no tienen reconocidos los mismos derechos que el resto de las personas asalariadas. Carecen de prevención de riesgos laborales, prestación por desempleo o protección por despido.

Además, según Oxfam, el 36% de las personas que contratan los servicios de las empleadas del hogar no pagan las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que en la mayoría de los casos trabajan en una “economía sumergida”.

“De todas las trabajadoras del hogar de la UE, el 28% trabajan en España. Equivalen a toda la población de Cantabria y, a pesar de que las familias invierten en sus servicios prácticamente 7.250 millones de euros, una de cada 3 vive en la pobreza”, recoge el informe.

Este colectivo está formado principalmente por mujeres algo más de la mitad migrantes; y, de ellas, una de cada 4 vive en situación irregular.

El Covid-19 agrava su situación

La situación laboral de las trabajadoras del hogar ya era mala antes de la llegada de la pandemia, pero con el coronavirus su situación ha empeorado. En este año de pandemia, el 8,3% de este colectivo ha perdido su empleo, a pesar de que aseguran que los cuidados a tenido una labor imprescindible durante el confinamiento.

"Con el COVID, me confiné con el abuelo y me quedé hasta que murió. La muerte de él a mí me afectó mucho. El médico me decía qué inyecciones tenía que ponerle. Y le ponía la morfina, que es un sedante. Pasé dos noches con él, sola, durante su agonía… Nosotras como empleadas, como cuidadoras, esto no nos corresponde", cuenta Valeria a Oxfam Intermón para relatar la experiencia que vivió durante el confinamiento.

El caso de Valeria es uno más entre miles, por ello, desde el colectivo denuncian que “La COVID-19 ha sido una gran llamada de atención: sin cuidados no hay nada. Si las trabajadoras del hogar pudieran hacer huelga, el país se paralizaría. El mundo dejaría de girar”.

Diferencias dentro de España

En España, el empleo del hogar supone un 5% si se hace referencia a las mujeres trabajadoras. Ese porcentaje varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. En Canarias o Extremadura no alcanza el 3%, mientras que en Madrid se sitúa en un 7,5%.

El trabajo del hogar sigue siendo un sector refugio para trabajadoras españolas en las regiones con menos dinamismo económico. Mientras que, en Galicia, tan solo el 25% es de origen extranjero, este porcentaje sube al 79% en Baleares. 1 de cada 4 de las extranjeras, unas 70.000 mujeres, se encuentra en situación irregular.

El informe de Oxfam también denuncia la duración de las jornadas laborales ya que solo existen dos extremos: jornadas muy cortas o extremadamente largas. 1 de cada 4 trabaja menos de 10 horas a la semana. Pero, por el otro lado, la modalidad de interna presenta jornadas interminables. Más de 1 de cada 10 trabaja más de 61 horas semanales y el 7,4% más de 71 horas.